Se encuentra usted aquí

No a la venta de plazas

29/04/2019
02:06
-A +A

Finalmente se aprobó la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados. Los distintos grupos parlamentarios, con excepción del PAN, le dieron su aval. En el SNTE la ven con buenos ojos y destacan que muchas de sus propuestas fueron incluidas en el dictamen. En contraste, desde la CNTE no se perciben las cosas de la misma manera. Los integrantes de la Coordinadora consideran que, la reforma aprobada por los diputados, es una imposición; exigen ser atendidos personalmente por López Obrador y amenazan con más movilizaciones y un paro.

De acuerdo con David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, se ha dado un paso adelante. Enlistó en entrevista algunos de los beneficios que encuentra en esta reforma: se fortalece la inclusión de la educación inicial y el compromiso del Estado de contar con un estrategia de atención a la primera infancia; se contempla una educación realmente incluyente y se refuerzan la interculturalidad y la equidad. Me dijo, enfático, que es el mejor Artículo Tercero Constitucional que hemos tenido. Sin embargo, le preocupa lo establecido en torno a los derechos laborales de los docentes. Comparto esa inquietud. Existe ambigüedad en torno al ingreso y ascenso de los maestros. No se aclara desde ya en la Constitución, sino que su definición tendrá lugar en las leyes secundarias.

El artículo décimo sexto transitorio podría abrir la puerta a la venta de plazas por parte del sindicato. Señala que “la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”. Es por eso que el grupo parlamentario del PAN no respaldó lo aprobado en la Cámara Baja. Su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, escribió en Twitter que ellos ven “como una manzana envenenada que en la reforma educativa se deje la puerta abierta para el regreso a la venta y tráfico de plazas.” Lamentaron que se haya cedido a los chantajes de un pequeño grupo, es decir, de los líderes de la Coordinadora.

Tanto López Obrador como buena parte de los legisladores aseguran que la vergonzosa y corrupta práctica de la venta de plazas no regresará. Habrá que verlo.

HUERFANITO. México es el primer lugar en embarazos adolescentes en el mundo y la educación sexual no estaba contemplada en la nueva reforma. Por fortuna, la diputada Celeste Ascencio presentó una reserva que fue aprobada y, gracias a ello, este tema crucial sí formará parte de los planes de estudio.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN