Se encuentra usted aquí

¿El principio del fin de la impunidad?

López Obrador podría haber comenzado a corresponder a la confianza de sus electores. Si frena la corrupción y la inseguridad, México estaría en el umbral de ser otro
31/05/2019
03:04
-A +A

Ubi societas, ibi ius (donde hay sociedad hay Derecho), establece una vieja sentencia latina. Y en México, éste parecía hallarse totalmente ausente de aquélla, pese a la urgente necesidad y a las reiteradas circunstancias en que era indispensable apelar a él.

Pero, ¡por fin!, parece haber empezado a cobrar vida y a ser colocado en perspectiva de convertirse en la piedra angular de la Cuarta Transformación.

La aplicación del Derecho arrancó simultáneamente en dos vertientes fundamentales el mismo día, esta semana. Si el cambio realmente está en marcha, Andrés Manuel López Obrador habrá comenzado a corresponder a la confianza de sus electores. Si frena la corrupción y la inseguridad, México estaría en el umbral de ser otro.

Por ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera abre una investigación contra el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho, y la justicia va por él.

Por ese mismo asunto, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, es detenido en España con fines de extradición; aquí deberá encarar a la justicia.

A ambos personajes se los asocia con la venta de una empresa inservible de AHMSA a la petrolera, por la que habrían obtenido pingües ganancias.

Esta investigación podría derivar hacia Odebrecht, la constructora brasileña que corrompió a encumbrados actores políticos por doquier para obtener contratos en condiciones ventajosas. Lo que se espera en México es que, si es el caso, se haga valer la ley.

De llevarse este asunto hasta lo más profundo, se abriría la cloaca de la corrupción que tanto daño ha causado al país. Recuperar algo de lo inimaginable que se ha robado a México, como se apuntó aquí la semana pasada, permitiría al gobierno contar con recursos suficientes para atender los grandes problemas nacionales.

En otra vertiente, son detenidos los capos El Jamón, El Tortas y El Chucky. Con eso, se descabeza a los más temibles cárteles de la CDMX. Previsiblemente, es el primer paso hacia la recuperación de la seguridad, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acelerará, sabedora de lo que significa entregar buenos resultados.

Esos casos, consecuencia de visión y audacia; valentía y determinación del gobierno, producirán efectos inmediatos extraordinarios en el ánimo colectivo. Servirán para revalidar y reavivar la esperanza de cambio por la que millones de ciudadanos eligieron a AMLO.

Para conservar al Estado y a la sociedad, el Derecho es el recurso más eficaz. Por eso, no se debe dudar en ejercerlo hasta los límites que también prescribe, pues como advierte Maquiavelo: “es temerario empeñarse en un combate donde no se emplee toda la fuerza y se arriesgue toda la fortuna”. De eso depende la victoria.

Por eso, es muy importante la reiteración del fiscal general de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, de que en los próximos días habrá nuevas y muy importantes sorpresas. La eficientísima labor de esa institución, deberá ser valorada y apoyada por los integrantes del sistema de impartición de justicia, o sea, todos los jueces y magistrados.

SOTTO VOCE...Las declaraciones y las acciones de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, podían derivar en su relevo…Mucha expectación, por saber quiénes serán los “nuevos beneficiarios” del gasto del gobierno en publicidad…Se prevé que Morena ganará todo en las elecciones el domingo, comenzando por los gobiernos de Puebla y Baja California…La única manera de impedir nuevas canalladas contra el Ejército, como la de La Huacana, es aplicar la ley y proceder de inmediato contra los responsables con un castigo ejemplar. Si no, ¿para qué la Guardia Nacional?... Si por años la violencia y criminalidad se han recreado porque funcionarios amparan a grupos y conductas delictivas, como dice Alfonso Durazo, convendría conocer sus nombres.

[email protected]
@mariobeteta

Es un economista especializado en periodismo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en tres ocasiones.