#LaVozDeLosExpertos

A mediados del mes en curso, el congreso de Estados Unidos definirá el destino de la neutralidad en la red en la Unión Americana.

Por tal motivo, el miércoles 9 de mayo los senadores demócratas abrieron un nuevo frente en la lucha para impedir que la nueva mayoría republicana que hoy controla la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), proceda a eliminar definitivamente la neutralidad de la red.

Los senadores demócratas interpusieron la petición de restaurar la neutralidad de la red, al amparo de la Congressional Review Act (CRA. Ley de Revisión del Congreso, en español), que forzará una votación en la que podrían derogarse la iniciativa de la Comisión Federal de Comunicaciones.

La CRA, que rara vez llega a utilizarse, hace posible revertir reglas instauradas por agencias federales de los Estados Unidos, basta con que sea presentada por 30 senadores. Para el caso específico del restablecimiento de la neutralidad de la red, la iniciativa contó con el respaldo de 50 senadores, incluyendo uno republicano.

“Esta es la lucha por Internet”, afirmó el senador Ed Markey en una conferencia de prensa para presentar la acción. “Al aprobar esta resolución, podemos enviar un mensaje claro de que este Congreso no caerá en la agenda de intereses especiales del presidente Donald Trump y sus aliados barones de banda ancha, sino que lo hará bien por las personas que nos envían aquí”.

Sin embargo, la posibilidad de revertir la eliminación de la neutralidad de la red en realidad es muy remota debido a que la iniciativa además deberá pasar por la Cámara, donde la desventaja de los demócratas es aún mayor.

En ese sentido, el verdadero propósito de los demócratas parece ser convertir el problema en un tema de votación en la temporada electoral de este año y en 2020.

Esta semana, en varios espacios de Internet ha empezado a circular el formulario Red Alert for Net Neutrality (en castellano: alerta roja por la neutralidad en la red), que todas las personas interesadas en salvar la neutralidad de la red pueden firmar en el sitio web: www.battleforthenet.com/redalert.

Detrás de la promoción de esta iniciativa está Demand Progress, organización que busca proteger el carácter democrático de Internet, y que cuenta con el abierto respaldo de Tim Berners-Lee, creador de la world wide web (www), quien en su cuenta en Twitter publicó el miércoles el siguiente mensaje: “Yo inventé la web como un espacio abierto, sin permisos #foreveryone (para todos). La derogación de #NetNeutrality de la FCC amenaza con quitar eso. Dile al Senado que deben proteger la neutralidad de la red para mantener abierta la web”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Reddit, Wikimedia Foundation, Vimeo, Mozilla Foundation, PornHub y Tinder, entre muchas otras compañías. Sin embargo, Google, Amazon, Microsoft, Facebook y

Apple han tomado distancia.

De no ocurrir algo extraordinario, la eliminación de la neutralidad de la red en Estados Unidos posiblemente quedaría finiquitada el 11 de junio.

La última parte de la orden de revocación de las reglas será publicada en el Registro Federal el día de hoy, 11 de mayo, y comenzará a estar vigente 30 días después.

Eliminar la neutralidad de la red es una iniciativa digna del presidente Donald Trump. Los proveedores de Internet podrán imponer tarifas diferenciadas para carriles rápidos y lentos, dar prioridad a sus propios contenidos, bloquear, acelerar y priorizar los de quienes paguen más por sus servicios. Todo ello representa un profundo cambio en la Economía Política de Internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses