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Las redes sociales observan hoy un rol protagónico en la formación de la opinión pública ; se han convertido en el principal medio de información noticiosa, relegando a segundo plano a los medios masivos convencionales.

En el desarrollo de las campañas presidenciales , las redes sociales jugaron un papel muy relevante. La noche del domingo

1.° de julio, Andrés Manuel López Obrador incluso destacó la importancia de estas en su primer discurso como virtual triunfador en las elecciones: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales” , dijo.

Sin embargo, sin haber asumido aún la Presidencia de la República , las “benditas redes sociales” se han convertido en un territorio incómodo para Andrés Manuel López Obrador y para Morena . La fe depositada en la Cuarta Transformación rápidamente se desvanece, y los expertos en el manejo de los medios de comunicación en el equipo lopez-obradorista no solo resultan incapaces de poder advertir los hechos. Peor aún, algunos son directamente responsables.

César Yáñez

Centeno Cabrera, experto en el manejo de medios de comunicación (quien se desempeñó como jefe de comunicación en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador, y en fechas más recientes como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena), en un simple acto, decidió destruir su imagen pública , afectar la de López Obrador y multiplicar las dudas existentes sobre la factibilidad de una Cuarta Transformación .

Personaje próximo a López Obrador desde hace 23 años, Yáñez decidió sucumbir al nada discreto encanto de la burguesía , convirtiendo su boda con Dulce María Silva en un espectáculo que definitivamente admite el calificativo de “fifí” desde el mismísimo imaginario lopezobradorista.

El costo de la boda fue estimado entre 10 y 13 millones de pesos por el semanario Proceso. Los pormenores del acto fueron dados a conocer a través de Instagram en el mismo instante en que se producían: tres vestidos de novia, langostas, 600 invitados; lujo y dispendio imposible de justificar en quien, se supone, no ha tenido percepciones superiores a 40 mil pesos en los años recientes.

Los finos detalles del acto, que hoy todos podemos conocer a través de las “malditas” redes sociales, representan una burla a los propósitos de austeridad republicana y al espíritu mismo de los 50 lineamientos de austeridad que fueron dados a conocer el 11 de julio por el equipo lopezobradorista.

Yáñez no solo soslayó la posibilidad de que las redes sociales pudiesen consignar detalles de su costosa boda al puro estilo de los tiempos de Peña Nieto en el momento mismo en que esta se realizaba, no... peor aún, la pareja negoció con la revista ¡Hola! (la preferida por la familia Peña Nieto) la portada de la edición del 11 de octubre .

Los reporteros gráficos de ¡Hola! capturaron las emotivas poses de tan dignos representantes de la aristocracia lopezobradorista. ¡Hola! hasta les dedicó la portada.

En su juventud, el joven colimense César Yáñez seguramente debió haber leído un agudo texto de Carlos Monsiváis: “Más hermosa y más actriz que nunca”, publicado en “Días de guardar”, su primer libro. El tema central del mencionado texto es la obsesión del pueblo mexicano por la crónica de sociales, una fatalidad, y la nota roja, a la cual Monsiváis define como una crónica de sociales por omisión.

Alberto Tavira

, conocido cronista de sociales, en su portal ofreció pormenores de la estridente mesa de regalos de la boda de César Yáñez con Dulce María Silva (por supuesto, de El Palacio de Hierro). De modo involuntario, Tavira convirtió la modesta boda de Yáñez en una nota roja, digna de ser criticada, desmenuzada y diseccionada en las redes sociales, y que ha sido recuperada por The Guardian y Associated Press.

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