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En años recientes, la penetración mundial de Internet se ha ralentizado. El porcentaje de nuevos usuarios no crece tan rápido como lo hizo en el primer lustro de esta década. De acuerdo con la Internet World Stats, la penetración mundial de Internet (marzo 2019) fue estimada en 56.8 por ciento.

En México, la penetración de Internet también se ha ralentizado.

De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018), correspondientes al segundo trimestre de 2018, fueron estimados 74.3 millones de usuarios de Internet en México, considerando únicamente a mayores de cinco años de edad. La penetración de Internet fue establecida en 65.8 por ciento.

Forbes y The Competitive Intelligence Unit estiman 86.6 millones de internautas en México y 106.7 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Por ende, consideran factible llegar a la cifra de 102 millones de internautas en 2020.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente el 25% del país cuenta con cobertura de Internet. En amplias franjas del territorio nacional no se cuenta con acceso. Ello fundamentalmente se debe a razones lejanía geográfica y de rentabilidad. Telmex y sus competidores suelen argumentar que los gastos de conexión y de instalación para comunicar a todo México serían muy elevados.

No sin cierta ironía, Miguel Bravo afirma en FayerWayer que “a México le hace falta un buen servicio de Internet, pero no solo en una ciudad, en todo el país”.

Por ello el gobierno ha considerado la posibilidad de convertirse en proveedor de acceso a Internet si las grandes empresas de telecomunicaciones deciden no participar en la licitación de la Red Troncal.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, es destacada la necesidad de facilitar a la población el acceso y desarrollo transparente y sostenible a las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, con un énfasis en reducir las brechas del uso de internet en México.

A diferencia de las ocurrencias que justificaron la creación de la costosa Coordinación para la Estrategia Digital Nacional –cuyo rotundo fracaso con oportunidad anticipamos–, el planteamiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador efectivamente incluye indicadores y metas a futuro, concebidas para alcanzar una integración en la economía digital.

Vale la pena tener presente que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha propuesto acelerar la penetración mundial de Internet. Conviene a sus intereses, y por ello ha reparado en la importancia de ofrecer servicios de Internet a bajo costo.

El jueves 2 de mayo, en el sitio web de la firma Hughes (uno de los líderes mundiales en redes y servicios satelitales de banda ancha) fue anunciada una asociación con Facebook para lanzar los hotspots Wi-Fi de HughesNet en Brasil y México, con el apoyo de Plataforma Wi-Fi de Facebook Express.

Los hotspots de Wi-Fi de HughesNet permiten a comerciantes locales ofrecer acceso a Internet a sus clientes en forma de prepago, empleando una solución que combina un satélite HATES (Terminal de apertura muy pequeña) y un equipo de Wireless Fidelity con el Wi-Fi Express de Facebook.

La alianza Facebook-Hughes permitirá llevar Internet a comunidades de difícil acceso. Si abatir la brecha digital dependiera únicamente de las grandes firmas de telecomunicaciones que operan en México, podríamos esperar lustros condenados a una banda ancha cara y limitada.

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