No hay pretextos para la FMN

Nelson Vargas

Esperemos que los 24 nadadores que hicieron historia en los pasados Juegos Centroamericanos estén listos para el selectivo rumbo a Lima 2019

Después de todo lo ocurrido en el Campeonato Nacional de Curso Corto de Guadalajara, en el que 600 nadadores dejaron de participar día y medio; es decir, una jornada completa de eliminatoria y finales, se espera la resolución por parte de las autoridades, vía la Conade, para saber cuál será el futuro de estos muchachos, de cara a los clasificatorios de abril próximo y tras la actitud prepotente del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

Por lo pronto, la mayoría de los nadadores que estarán en el selectivo a los Juegos Panamericanos han retornando a sus lugares de origen, para continuar con el trabajo que les permita mantener e incrementar su nivel. Y así, algunos se alistan para los eventos que tendrán con sus universidades en Estados Unidos, entre muchos otros.

Esperemos que los 24 nadadores que hicieron historia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe estén listos para el selectivo rumbo a Lima 2019, ya que repetir esa hazaña solamente se logrará con el trabajo en conjunto y para ello se requieren competencias de preparación.
Ojalá que la Federación y la Comisión Técnica tengan claro el panorama, ojalá que evalúen de buena forma a todos los involucrados, para saber quiénes tienen derecho a esos eventos de preparación, para los que no debe existir ningún pretexto, ni humano ni económico, ya que en estos dos rubros se tiene con que cubrir las necesidades.

Tan sólo del pasado y polémico Nacional se recaudaron  —entre la ayuda que recibió la FMN de medio millón de pesos y otros ingresos— alrededor de 2 a 3 millones de pesos, que todos esperamos sean invertidos en los nadadores, que —a final de cuentas— fueron quienes llevaron los recursos y por los que la Federación percibe más (con relación a otras actividades como clavados y nado sincronizado).

Esperamos que en lo que viene para 2019, con la importancia que tiene este próximo año en el ciclo Olímpico, no empiecen con que no hay dinero o que la Conade no les ha dado el suficiente presupuesto para cubrir los gastos de una planeación que ya se hizo para Barranquilla 2018, con grandes resultados, y que ahora para Lima no tendría por qué cambiar.

Lo ideal, por el bien de este deporte, es que tanto Kiril Todorov como David Callejas (coordinador técnico de la FMN) cambien su actitud y se preocupen porque este deporte y sus atletas vuelvan a tener todo lo necesario para buscar otro resultado histórico, ahora en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. 

[email protected]

Comentarios