Se encuentra usted aquí

Nadadores mexicanos a Barbados

Hace unos días, a través de redes sociales, circuló un video en el que jóvenes nadadores de nuestro país pedían ayuda para asistir al Campeonato Centroamericano y del Caribe Barbados 2019
Nadadores mexicanos a Barbados
28/06/2019
00:08
-A +A

Hace unos días, a través de redes sociales, circuló un video en el que jóvenes nadadores de nuestro país pedían ayuda para asistir al Campeonato Centroamericano y del Caribe Barbados 2019, en otro ejemplo de la falta de planeación y apoyo de las autoridades.

Este es un evento al que México no había asistido desde hace muchos años, ya que la calidad ha bajado en sus últimas ediciones. En la de este año, no irá Colombia, que es un equipo fuerte, además de otros como Venezuela o Cuba. Hay cierta calidad con algunos exponentes de las islas y México irá con cerca de 90, entre 500 nadadores que participarán; qué bueno que estos chicos tengan la posibilidad de ir, a pesar del alto costo y el nulo apoyo de la federación.

Era un tema que no quería tocar, pero al ver a los jovencitos pidiendo ayuda, me queda claro que este es un evento que le conviene mucho a la federación, ya que queda bien posicionada como un organismo que asiste, aunque cada deportista tiene que desembolsar casi 40 mil pesos.

Estos muchachos quedaron seleccionados y está bien, lo que no me parece es que la FMN —bajo el argumento de que representarán a México— permita que los padres hagan un gran esfuerzo económico sin siquiera apoyar con un porcentaje del costo final.

Muchos padres tienen el recurso, otros no y —como pueden— logran sacar el dinero para mandar a sus hijos. En ambas situaciones, es plausible ver cómo las familias apoyan para el desarrollo de sus deportistas, algo que también deberían hacer las autoridades. Ahora, hubieran podido ir a cualquier evento en Estados Unidos con menor precio y mayor calidad.

La federación abusa de la buena voluntad de los padres al convocar a un evento de esta naturaleza y no contar con recursos. Los nadadores juveniles han tenido gran apoyo de la Conade, que los envió hace unas semanas a Europa a un evento de fogueo de cara al Campeonato Mundial en Hungría. Este grupo nunca se debió separar del resto del equipo que participó casi al mismo tiempo en el Grand Prix en Clovis, California. Sin embargo, pareciera que la federación es lo que quiere.

Lo que tampoco se vale es que la federación no haga el esfuerzo por pagar cuando menos un porcentaje de este viaje.

Qué bien por los chavos que van al CCCAN. Ojalá lo aprovechen y traigan muchas medallas. Qué bien por los padres y su esfuerzo, pero es delicado que la federación no responda a las solicitudes de niños y niñas. Es injusto que quieran que cada desembolso recaiga en la Conade, cuando podrían buscar otras alternativas.

Felicidades a los papás por apoyar, felicidades muchachos por ser seleccionados para esta competencia, en la que van a arrasar... Qué bueno por ustedes, pero ojalá que así como responden al llamado, la máxima autoridad de la natación en nuestro país respondiera con un apoyo parejo para quienes —se supone— son su razón de ser.