Con complejos no se gana

Miguel Gurwitz

La posición del canalero Adolfo Machado es ridícula, pues México siempre respeta al adversario

No he escuchado a nadie de la Selección Mexicana de futbol expresarse de manera despectiva de su rival en la eliminatoria mundialista. En ese sentido, México siempre ha sido mas respetuoso que sus adversarios de la Concacaf.

Las provocaciones siempre vienen de Centroamérica: de los jugadores, los entrenadores, los integrantes del cuerpo técnico o de los medios de comunicación, que en ese sentido jugamos un rol diferente.

Se busca calentar el partido y uno entiende perfectamente cuando eso forma parte de la estrategia. Se busca jugar en el aspecto psicológico, aunque a decir verdad, de poco ha servido, porque cuando se gana o se pierde es producto del futbol, de lo capaz o lo incapaz que eres como equipo.

Costa Rica en su momento no ganó en el Azteca porque fueron más bravos en el micrófono, Honduras tampoco, aunque Jorge Luis Pinto se cuece aparte. Ambos ganaron porque fueron capaces tanto en lo mental como en lo futbolístico.

Y si Panamá pretende escribir una historia similar esta noche deberá ser con eso: con futbol, con capacidad, con talento, no con complejos como los manifestados por Adolfo Machado, quien ha dicho que México se siente la “última coca del desierto” y que “México vive de la historia”,

Vamos por pasos: México no ha sido petulante con la pelota o con el micrófono, repito, todo lo contrario, Quizá es más el complejo de inferioridad de Machado, porque incluso, si revisamos la historia de ambas selecciones, a una de ellas sí le da para vivir, y estamos claros de cuál hablo.

Y ya que tocamos el tema de la historia: fue la incapacidad de los mismos panameños la que le otorgaron a México el boleto al repechaje, porque si un equipo tenía en sus manos la posibilidad de jugar el Mundial de 2014, era precisamente Panamá.

Pero el futbol es de actualidad, esa misma que nos indica que los rojos no son por mucho favoritos en el juego de hoy, y no lo son porque colectiva y numéricamente no están donde se imaginaban; porque ganar en el Azteca no es tarea sencilla, porque jugar en la altura pone al extremo las condiciones físicas de los rivales y más cuando la mayoría de sus figuras están por encima de los 35 años; porque individualmente, México tiene más calidad y colectivamente ha sido mejor. Y no, no son síntomas de arrogancia, son datos y hechos reales. Ahora, si Panamá aspira a ganar en el Azteca, la posibilidad es hoy tomando en cuenta el estado anímico del equipo de Osorio, pero insisto, se trata de ser más capaz, no de llegar en calidad de víctima y complejos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios