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La cercana relación de Salinas Pliego con López Obrador

05/12/2018
01:59
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Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Consejo Asesor Empresarial dijo que no fue iniciativa suya, sino que se lo propusieron. Ricardo Salinas Pliego fue el artífice de ese Club de Toby que busca abrir una nueva línea de comunicación con el titular del Ejecutivo, luego de que la relación con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios se desgastó durante la campaña.

Fue el 1 de julio cuando se le planteó la idea a López Obrador, durante el festejo de media noche al que acudieron Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Imagen Multimedia; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

–¿Por qué no invitan a Carlos Slim?, preguntó López Obrador, y la respuesta fue que el Consejo estaría abierto para quien quisiera incorporarse. La realidad es que el ingeniero normalmente juega solo: ni en el Consejo Mexicano de Negocios ni en las otras cúpulas empresariales tiene una gran injerencia. Además, no forma parte del club de empresarios que le dieron el beneficio de la duda a AMLO antes y durante la campaña; esto sin mencionar que sigue resentido por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a pesar de haber asistido a la toma de protesta y asegurar que confía en el gobierno de AMLO.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más hábiles para hacer negocios e hilar fino en sus relaciones políticas. Cuando a inicios de 2017 calculó que nada podría frenar la locomotora de AMLO, en medio de la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el primero en enviar a uno de sus colaboradores de mayor confianza al equipo del político tabasqueño.

Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, anunció su incorporación al equipo de AMLO el 24 de enero de 2017. Es el artífice del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que busca beneficiar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con 3 mil 600 pesos mensuales. La iniciativa privada absorberá 70%, y el sector público y social el resto.

El programa ha sido visto con escepticismo por los empresarios y los organismos gremiales como la Coparmex y el CCE, pero es un hecho que se va a implementar. Hace dos semanas, durante el aniversario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego se comprometió con Andrés Manuel López Obrador a apoyar a 100 mil jóvenes durante su sexenio e incorporar a 12 mil de ellos a la plantilla laboral de las empresas de Grupo Salinas.

Otro sector donde las compañías del presidente de Grupo Salinas tendrán injerencia es el financiero. A través de su Banco Azteca se distribuirá parte de los apoyos económicos de los programas sociales de la nueva administración. “No habrá conflictos de interés”, aseguró AMLO.

Salinas Pliego es uno de los empresarios que han enfocado buena parte de sus negocios a la base de la pirámide con Elektra y Banco Azteca, lo cual ayudó al acercamiento con AMLO. “Hay afortunadamente muchos empresarios que tienen una dimensión cívica y social. Es el caso de Ricardo Salinas”, dijo López Obrador en mayo pasado.

Uno de los últimos golpes de autoridad de Ricardo Salinas en la nueva administración es el nombramiento de Jorge Mendoza Sánchez como director general de Banobras y de la Sociedad Hipotecaria Federal. El ex director financiero de la Comisión Federal de Electricidad es hijo de Jorge Mendoza Garza, vicepresidente del Comité Ejecutivo de TV Azteca.

Asimismo, la conducción, en cadena nacional, de la toma de protesta de AMLO corrió a cuenta de dos comunicadores de TV Azteca: Ana María Lomelí y Max Espejel.

 

Twitter: @MarioMal
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Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...