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La carta de AMLO para la subsecretaría de Infraestructura

09/07/2018
02:00
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Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene ya a su secretario de Comunicaciones y Transportes: el duro Javier Jiménez Espriú, quien, entre otras cosas, planea echar abajo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Otro personaje polémico que estaría por sumarse a dicha cartera como subsecretario de Infraestructura es el ex titular de Obras de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz Saro.

La mano del ex jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, quien se convertirá en el nuevo Canciller de México, se hizo notar, pues fue él quien habría propuesto a Aboitiz para ocupar la subsecretaría que controla un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos.

En 2008, Ebrard introdujo a Aboitiz en la administración capitalina, primero como director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios y después como su titular.

Aboitiz se ganó la simpatía de Andrés Manuel López Obrador cuando, como delegado panista en la Miguel Hidalgo, le declaró su apoyo ante el proceso de desafuero que se le seguía en el Congreso de la Unión; sin embargo, su historial como funcionario público podría entorpecer su arribo a la administración federal.

La principal detractora del posible subsecretario de Infraestructura de AMLO es su actual compañera de partido, Gabriela Cuevas, quien como su sucesora en la delegación Miguel Hidalgo denunció ante la Contraloría General del Distrito Federal irregularidades de Aboitiz en cuanto a permisos y manifestaciones de construcción.

Una de estas acusaciones tuvo que ver con la asignación del proyecto ejecutivo para la construcción del paso a desnivel en Palmas y Paseo de la Reforma, en junio de 2004. El beneficiario de ese contrato fue ni más ni menos que José María Rioboó, empresario cercano a AMLO y a Ebrard.

Otros asuntos cuestionables de Aboitiz son los privilegios que recibía como secretario de Obras capitalino de la empresa OHL, encabezada en ese entonces por José Andrés de Oteyza, amigo de Rioboó. Se asegura que el neomorenista fue uno de los funcionarios que, al igual que nada célebre ex secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena, disfrutó del exclusivo hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya, cuyas 97 hectáreas de bosques tropicales atravesados por canales de agua cristalina y rodeados de una prístina costa caribeña le han merecido que le llamen la ‘Venecia del Caribe’. Todo a cuenta de OHL.

La historia cobra más relevancia si se toma en cuenta que el funcionario de la administración de Marcelo Ebrard estuvo involucrado en la entrega del título de concesión de la Super Vía Poniente a la española OHL.

Con estas cartas de presentación, Fernando Aboitiz se perfila como el candidato más adelantado para ocupar la subsecretaría de Infraestructura, luego de que fuera derrotado en las urnas en su apuesta por alcanzar una curul en el primer Congreso de la CDMX, representando al codiciado distrito XIII local: el de la zona de las Lomas de Chapultepec, mismo en el que los colonos le dieron la espalda y eligieron como su legislador al panista Federico Döring.

Denuncia en Pemex. Le adelantaba hace unos días que Pemex, a cargo de Carlos Treviño, compró a la empresa Servicios Integrales Gama equipos de bombeo por más de mil millones de pesos que no cumplen con las características de antigüedad especificadas en la licitación PEP-CAT-S-GSP-00025783-17-1, situación que ha entorpecido el proceso de extracción de aceite en la zona norte del país y que ha representado pérdidas millonarias para la petrolera.

En la Delegación de la Unidad de Responsabilidades de la empresa productiva del estado se presentó ya la primera denuncia por dichas irregularidades, por lo cual se inició, con el apoyo la Secretaría de la Función Pública, que lleva Arely Gómez, una investigación sobre el tema.

Servicios Integrales Gama presentó documentación falsa para cumplir con un requisito elemental de la licitación: que los equipos fueran fabricados en 2014 o fecha posterior, lo cual no cumplió.

Sin embargo, y a pesar de existir ya un procedimiento oficial de investigación, los operadores de Pemex, en especial el subdirector de Bloques Norte de la empresa, José Luis Fong, no han tomado acciones para detener la instalación de los equipos.

STE se deslinda. En la columna del viernes le platicamos sobre la empresaria Claudia Rincón, directora de la firma Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE), quien se habría asociado con el empresario José Antonio Sánchez, dueño de la empresa Mainbit, para participar en licitaciones públicas. Rincón hizo llegar a este espacio un réplica, primero, sobre su apodo “la reina de las licitaciones”, el cual, asegura, “fue inventado por sus competidores a finales de 2012”. Según la empresaria, nada de irregular tienen las alianzas con fabricantes, distribuidores y firmas el mercado de las TIC para participar en las licitaciones públicas. Rincón afirma que no es socia de José Antonio Sánchez.

 

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Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

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