Suscríbete

Un periódico que lanza una amenaza de muerte

Luis Cárdenas

Una síntesis de la historia (si la conoce, sáltese el párrafo): En enero pasado fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos Domínguez, un veterano periodista que llevaba a cabo una investigación que ponía al descubierto una red empresas fantasma durante la administración del ex alcalde Carlos Canturosas. Entre los detenidos por el homicidio se encuentra el tío del ex alcalde, lo que, de manera tácita, termina por involucrar al funcionario en el suceso sin que esto sea un prejuicio sobre su inocencia o culpabilidad. El ex alcalde fue candidato de Morena para un nuevo periodo frente a Nuevo Laredo…

Carlos Canturosas decidió declinar su candidatura por “la guerra sucia” emprendida en su contra, en su lugar ha quedado Ramón Garza Barrios. Fuentes enteradas del tema señalan un rompimiento del partido con el ex alcalde al hacerse públicas las denuncias del hijo del periodista asesinado exigiendo llevarlo ante la justicia por motivadas sospechas en el homicidio de su padre.

Morena ha reaccionado al reclamo de una víctima y ésta, a su vez, lo ha reconocido; no es algo habitual en la política mexicana que un partido escuche a un agraviado y actuúe en consecuencia. Lo han hecho y es digno de aplausos.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo no ha escondido jamás, y no tiene porqué hacerlo, su filiación a Carlos Canturosas, de hecho, en el tracto de las denuncias en su contra acusó a los denunciantes de ser títeres del gobernador García Cabeza de Vaca, poco le importó al medio, insisto, no tenía porqué importarle en el marco de su libertad, que el tema de fondo fuese, paradójicamente, el asesinato de un periodista al que le impidieron ejercer esa misma libertad.

El martes 10 de abril, El Mañana consignó en su primera plana una editorial titulada “Daño a Canturosas es también a los neolaredenses”., cito algunos párrafos:

“El daño que hoy le hacen a Carlos Canturosas y a su familia, es un daño que nos hacen a todos los neolaredenses. Es burlarse de nuestras libertades, es una amenaza que lanzan contra todos los que se opongan a este régimen tiránico. Lo que hoy hacen es prohibirnos a los ciudadanos la opción de votar por alguien que la mayoría aclama”

Y cierra: “Carlos Canturosas no está solo, cuenta con miles de leales seguidores, a quienes conquistó con su trabajo y su empeño. Algo que nunca podrán decir ustedes, pues a sus seguidores los tienen que amenazar, pagar o ambos. El daño que hoy hacen no lo pagan ni con su propia vida.”

Vuelvo a transcribir: “El daño que hoy hacen no lo pagan ni con su propia vida.”

La libertad de expresión en este país permite hacer periodismo militante, se vale perder la objetividad hasta la insensatez, muy válido es que El Mañana decida apoyar a quién le dé su gana, pero, ¿pagar algo con la vida?, ¿en Tamaulipas?, ¿en Nuevo Laredo?

En mi libertad de especulación, eso me suena a una amenaza, ¿contra quién? 

Ojalá que lo aclaren en su próxima editorial o cuando, también, les dé la gana.

DE COLOFÓN.— Muy fuertes las respuestas de la Judicatura y de SEGOB a Javier Corral, un Gobernador que sabe de leyes y también sabe, mucho, de comunicación política. Usar al Poder Judicial como un argumento que busca votos es muy peligroso, acusarlo de un sometimiento al Poder Ejecutivo es, en extremo grave. A veces, las declaraciones se pueden volver un boomerang.  

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios