Se encuentra usted aquí

Las medicinas en unicel, joven, por fa

18/06/2019
01:50
-A +A

“No hay nada más terrible, insultante
y deprimente que la banalidad”

Chéjov.

 

Estallará una crisis inédita en el sector salud.

Será una bomba de necedades que contará bajas, con muertos, resultado directo de la incompetencia pero más, mucho más, de la obcecación.

Probablemente, esa misma crisis termine por convertirse en los primeros trozos de la caja mortuoria de la Cuarta Transformación, máxime si continúan, como van hasta ahora, dejándolo todo al destino, a la “fe” y a que la culpa de todo viene del pasado. Sí, esta es justo una de esas crisis que puede terminar con los “proyectos de nación”, especialmente cuando estos nacen más de la imaginación que de las realidades... Así de grave y así de simple.

Con el desbordado afán por recortar y recortar a costa de lo que sea, el gobierno de la República optó por retrasar, desde hace varias semanas, la publicación de las reglas de licitaciones para la compra de medicamentos para el sector público, estamos hablando de más de tres mil claves que representan casi 400 millones de unidades farmacéuticas, es decir de medicamentos e insumos.

Al final, como era de esperarse, el gobierno ha salido con una licitación internacional que no cumple con los mínimos requisitos legales y que podría generar un escenario de estancamiento para la autorización de las compras que ya urgen, sin desagravio, claro, que, por primera vez en la historia, podríamos adquirir medicinas asiáticas que han enfrentado controversias internacionales por su baja calidad y potencial peligro para las poblaciones… Eso sí, ¡nos ahorraremos millones para los programas del Presidente!, ¿sabrá acaso que, salvo en el priato, los muertos no votan?

Peor aún que una licitación internacional sin fundamentos, es que la Cuarta exige a sus proveedores precios irrisorios para occidente, hay varios medicamentos por los que la 4T no pagará más allá de una quinta parte de su valor, así, nada más, “por sus pistolas”, sin ningún fundamento técnico.

Si usted tiene oportunidad, y no lo tiene, creo que es el momento de contratar un seguro privado y estar preparado para la escalada de precios que, se quiera o no, terminará afectando a los precios.

Y es que, ahorraremos tanto, que el gobierno de López exige a varios de sus probables proveedores que sean entregados los medicamentos de “rutas frías”, es decir, los que requieren mantenerse en refrigeración, en cajas de unicel… ¡Como las hieleras del súper!

Además, el gobierno concentrará todo medicamento en 9 almacenes del IMSS, ISSSTE y Birmex en el centro del país, por que, ¿sabe usted?, ¡pagar por distribución es neoliberal!, si las pizzas no cobran por repartir su producto, ¿por qué demonios las farmacéuticas sí?

Lo barato y honesto terminó por salir muy muy caro.

DE COLOFÓN.- Hay una peligrosa tentación de imponer un mando autoritario y militar como el próximo encargado de la seguridad poblana, dado el contexto del país quizá la prudencia optaría por un civil con experiencia y resultados… Al final, esos, los resultados, son los únicos que valen.

Tengo el privilegio de ejercer el oficio más bello del mundo. Nací en 1983 en la Ciudad de México, desde que recuerdo he sido un apasionado de perseguir y contar historias, hoy tengo el gran honor...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA