A un año de gobierno, un cuestionado Corral

Desde el norte del país, en Chihuahua, nos dicen que hay confusión y molestia porque las cuentas del primer año de gobierno del panista Javier Corral Jurado contrastan diametralmente con lo que suele pregonar. Recientemente, nos explican, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso local encontraron un mar de irregularidades, que van desde el sobreejercicio de más de 2 mil millones de pesos, hasta el desvío de recursos etiquetados, entrega discrecional de recursos, gastos injustificados y otros tantos negritos en el arroz. La cuestión, nos mencionan, es que tras darse a conocer estas observaciones, producto de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno de Chihuahua de 2017, sus opositores han criticado a don Javier por haber hecho tanta alharaca al principio de su mandato, exigiendo transparencia y criticando la corrupción, pero mostrando hoy los síntomas de una administración que roza lo opaco, nos hacen ver.

En Zacatecas chocan con superdelegada

En Zacatecas, nos cuentan, ocurrió el primer roce de poderes de la Cuarta Transformación, entre el gobierno de Alejandro Tello Cristerna (PRI) y Verónica Díaz Robles, superdelegada del gobierno federal. El conflicto, nos detallan, se derivó de un bloqueo vial realizado por trabajadores suplentes del ISSSTE, quienes exigían el pago de 11 quincenas atrasadas y terminaron siendo replegados por un grupo antimotines, lo que molestó a doña Verónica, quien emitió un comunicado para pedir al gobernador que utilice “la razón” y no la fuerza pública en este conflicto. A su vez, nos cuentan, el gobierno estatal reviró y pidió a la Federación que dé solución a las demandas de los trabajadores. Lo más grave, nos dicen, es que entre dimes y diretes los afectados siguen sin cobrar.

Aprietan el cinturón a funcionarios de Sinaloa

En Sinaloa, nos comentan, la austeridad llegó temprano y con ella decenas de miembros del Poder Judicial, consejeros electorales, magistrados del Tribunal Electoral, el ómbudsman y algunos ediles empezaron a sentir un crudo Fin de Año. La cuestión, nos detallan, es que con la reciente iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado, estos personajes, que tienen un salario superior al del gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) —que gana 75 mil 786 pesos mensuales—, verán reducidos sus ingresos considerablemente. Lo más grave para ellos, nos platican, es que nadie saldrá a defenderlos, ni siquiera el góber, quien aplaudió la iniciativa y aprovechó para decir que gracias a sus medidas, al menos en el Ejecutivo, ningún funcionario gana más que él. ¡Ups!

Morenistas de Puebla, en pleito por el partido

Desde Puebla nos revelan que al interior de Morena comienzan a ser visibles las primeras grietas de lo que podría ser una gran fractura, luego de que diversos grupos entablan una disputa, en la que se están dando con todo para conseguir el control del partido. De un lado del ring, nos aseguran, se encuentra el ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local, José Juan Espinosa, mientras en otra esquina el diputado federal del PES, Fernando Manzanilla, y en una tercera zona el ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa. Ahora, nos dicen, lo que más preocupa al interior de este instituto es que, como sucedió en el PRD, las tribus acaben por llevarse, entre pleito y pleito, la estabilidad del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses