Un amparo... ¿para salvar al alfil del Cuau?

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Un amparo... ¿para salvar al alfil del Cuau?

El diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (PES), nos cuentan, hizo historia en el Congreso de Morelos… por ser el primero en recurrir a un amparo para impedir que la mayoría legislativa lo destituya como presidente de la Mesa Directiva. Don Jesús, según nos dicen, es mal visto por sus compañeros, quienes lo acusan de legislar a favor del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de haber hecho movimientos que permitieran aprobar un Paquete Económico bajo las condiciones que envió el Ejecutivo, lo cual no sucedió. La cuestión, nos dicen, es que en el Congreso se ha formado un bloque de oposición a don Cuauhtémoc, denominado G-15 —por agrupar a 15 de los 20 diputados locales—, que recientemente vetó la propuesta de Presupuesto enviada por el góber y ahora busca quitar del poder a don Jesús, así como a la titular de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari (PRI), quien según versiones extraoficiales, también se amparó para no ser destituida. Así, nos dicen, las estrategias para no “soltar el hueso”.

 

El candidato no deseado del PRI

La efervescencia político electoral en Puebla, tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, nos dicen, llegó a las filas del PRI, donde las bases —dentro y fuera del estado— han expresado abiertamente su rechazo a que el partido repita a Enrique Doger como candidato para la elección extraordinaria que se celebrará este año, ya que en julio pasado los dejó en tercer lugar e incluso algunos liderazgos tricolores lo acusaron de haber pactado con el PAN. El rechazo al ex rector de la BUAP va tan en serio, nos confían, que ya se han puesto en la mesa otros perfiles, como Alberto Merino, quien hace unos días renunció a la Dirección General de la Conagua en Puebla, lo cual huele a que comenzará a moverse. Cuando el río suena es porque piedras lleva, nos mencionan.

 

Sobre el caso del periodista detenido

Desde Aguascalientes, donde fue detenido el periodista José Luis Morales por emitir dichos en contra del gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN), nos comentan que el gobierno del estado aclaró que la aprehensión no fue para atentar contra la libertad de expresión, como ha sostenido el comunicador, sino producto de una orden judicial, luego de que el también conductor de radio violara una medida cautelar que le impedía exponer dichos negativos sobre don Martín, como parte de un proceso por daño moral. A decir del gobierno estatal, nos señalan, don José Luis fue demandado por el ejecutivo porque de manera recurrente lo hizo blanco de críticas infundadas, además, aseguró el gobieno, el periodista ha sido señalado por dichos discriminatorios a la comunidad LGBTTIQ.

 

El otro lado del Cañón del Sumidero

Y quien, nos señalan, también salió a dar su versión de los hechos, es el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM), luego de que en este espacio se mencionaran los reclamos de grupos civiles que le piden cuentas. En respuesta, nos platican, don Manuel señaló que en su administración, las principales agencias calificadoras internacionales, como Standards and Poors, Hr Ratings y Fitch Ratings, le dieron al estado calificación positiva para inversionistas y con un Gobierno financieramente estable. Compartió cifras de instituciones que destacan la reducción de la pobreza. Es la vista desde el otro lado del Cañón del Sumidero, nos dicen.

***Fotografía: Cuauhtémoc Blanco Bravo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios