Se encuentra usted aquí

Quitan regalos a empresarios en Tabasco

Kiosko
06/07/2019
03:42
-A +A

Quitan regalos a empresarios en Tabasco

El gobierno de Tabasco, nos platican, decidió cerrar la llave del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado (FIDEET), debido a las diversas irregularidades que se han detectado y al manejo discrecional que se tuvo en el pasado, con lo cual, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido son —sobre todo— los beneficiados en el mandato del exgobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD). El problema, según nos explican, es que este fideicomiso servía para que algunos empresarios obtuvieran recursos a fondo perdido con sólo presentar un proyecto; sin embargo, ahora cambiarán las reglas de operación y ya no se financiarán los llamados “festivales gastronómicos” ni tampoco filmaciones de películas, que solamente quedaban “enlatadas”. Así, nos dicen, más de uno ha celebrado porque todo indica que se les acabó la mina de oro a varios integrantes de la iniciativa privada, pues en la tierra del edén ya no habrá más dinero regalado.

Los festejos del góber sudcaliforniano

Nos cuentan que en Baja California Sur quien anda de ánimo fiestero es el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), luego de que el equipo profesional de básquetbol de La Paz pasó a la final en la Liga de la costa del Pacífico. Tal fue su emoción, nos detallan, que el mandatario tuiteó una porra cargada de emojis y energía, mensaje que sorprendió y fue medianamente acogido, pues contrasta con el carácter más bien regañón que hasta ahora ha mostrado don Carlos. Sin embargo, nos señalan, no todo fue risas, porque no faltó quien recordó que en ese día de júbilo para él, su estado enfrentó una jornada violenta, con asaltos, levantones y hasta un mochaorejas suelto, y entonces sí, ni un tuit de calma dedicó.

Matrimonio igualitario... ¿una piedrita en el zapato?

La negativa del Congreso de Sinaloa respecto a la aprobación del matrimonio igualitario, nos explican, sigue dando de qué hablar, pues por su postura en contra, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió expedientes en contra de 20 legisladores locales. En este sentido, nos dicen, una de las diputadas aludidas, Angélica Díaz Quiñonez (PAS), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, salió pronto a responder, al establecer que ella emitió un voto potestativo, por lo que no se tiene fundamento en la queja interpuesta en su contra. Así, nos detallan, la diputada instó a sus compañeros que la criticaron por el sentido de su voto, a que se pongan a estudiar, ya que la Constitución del estado establece que son inviolables las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de sus funciones. ¡Qué tal!

Mucha algarabía, poca reflexión

Desde Tamaulipas nos dicen que la elección de Jaime Oyervides Martínez como nuevo presidente del Consejo Electoral de Morena en el estado se dio en medio de un clima de calma y entusiasmo, lo cual ocasionó la burla de sus detractores, ya que en el evento lo que faltó fue autocrítica y acompañamiento de primer nivel. A la fuerza guinda, según nos cuentan, la suerte no le ha sonreído, sobre todo luego de las pasadas elecciones, cuando de 22 distritos sólo consiguieron ganar uno frente al PAN. Sin embargo, nos mencionan, con la reciente elección no se vio ni un poco de mano dura o reflexión, tampoco personajes importantes para ese instituto en la entidad, como el delegado electoral de Morena, Marcos Cruz. ¡Ups!
 

En la foto: Arturo Núñez Jiménez/ FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas