Se encuentra usted aquí

Los padrinos incómodos de un priísta regio

Kiosko
13/08/2018
01:54
-A +A

Los padrinos incómodos de un priísta regio

El priísta Francisco Cienfuegos, nos cuentan, parece estar aferrado a quedarse con el diezmado poder del tricolor en el Congreso de Nuevo León. En ese sentido, algunos de sus colegas consideran increíble la pretensión de don Francisco, ya que, nos dicen, él fue pieza clave en la catástrofe que el partido sufrió en los comicios locales de este año. Incluso, nos comentan, le reprochan el no buscar la alcaldía de Guadalupe en reelección e irse por la “vía cómoda” a una diputación plurinominal y que ahora quiera ser el coordinador de una raquítica bancada en la que, nos aseguran, hay diputados electos que se la jugaron en tierra y tienen experiencia legislativa no sólo local, sino federal como Marco González o Juan Manuel Cavazos. Así, nos comentan, a falta de experiencia, don Paco quiere llegar con padrinos como el ex gobernador Rodrigo Medina o su socio Enrique Ochoa Reza. El problema, nos señalan, es que esos personajes no son del agrado de las bases priístas neoleonesas.

Pasado de ex gobernador opaca presea

En Chiapas, nos platican, la entrega de la medalla al mérito ambiental Miguel Álvarez del Toro —que el Congreso local hará hoy— al ex gobernador priísta José Patrocinio González (1988-1993), bastó para revivir su pasado político y ser “enjuiciado mediáticamente” por varios sectores sociales, entre ellos la comunidad LGBT. El rechazo es tal que, nos hacen saber, varias organizaciones enviaron al Poder Legislativo una solicitud para que reconsidere otorgar la presea al ex mandatario, acusándolo de estar relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales. El reconocimiento, nos aseguran, vino a romper la tranquilidad que el político de 84 años disfrutaba en su retiro.

Guerra de acusaciones entre funcionarios de Oaxaca

Entre dimes y diretes, nos dicen, se encuentran los titulares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, y de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos. El conflicto, nos platican, se originó cuando el ómbudsman acusó que la impunidad en los casos de feminicidios alcanza 75% en la entidad y que el área ministerial correspondiente no ha servido para nada, pues lleva tres titulares en un año ocho meses. Ante lo cual, nos comentan, el fiscal reviró: “A la Defensoría además de que le falta acción, le falta información; estamos trabajando arduamente en los hechos y hemos avanzado. Todas las instituciones debemos no nada más hablar, sino colaborar”. Y mientras los funcionarios discutían, al menos dos mujeres fueron asesinadas este fin de semana, nos detallan.

Para el góber de Sinaloa no existen los colores

Desde Sinaloa, nos cuentan que al gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) no le preocupa la próxima conformación política de los 18 municipios del estado, donde 10 de los alcaldes que entrarán en funciones provienen de partidos opositores, en su mayoría arropados por la coalición Morena-PT-PES. Don Quirino, nos dicen, aduce estar acostumbrado a este tipo de relación, donde los colores quedan al margen de las relaciones institucionales, como ha sucedido con los actuales ediles de Angostura, Choix, Cosala, Mocorito y El Rosario, pertenecientes al PAS y al PES. No cabe duda de que el góber entiende que los negocios son negocios.
 

***En la foto: Francisco Cienfuegos, priísta (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas