La historia detrás de la liberación de Bárbara Botello

En la administración municipal de León, Guanajuato, nos platican, caló duro la liberación de la exalcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez, a tan sólo 36 horas de que habría ingresado al Cereso de León, por el presunto delito de peculado. Aunque la pretensión del gobierno del actual alcalde, el panista Héctor López Santillana, era que doña Bárbara enfrentara en la cárcel el proceso por el delito que se le sigue —derivado de la contratación de empresas “fantasma” en su ejercicio—, nos dicen que al ayuntamiento se le atravesó un juicio apegado a derecho, y este punto fue el que predominó en la defensa de la exedil, cuyo abogado se sacó un haz de la manga en una estrategia sustentada en el nuevo sistema de Justicia Penal, con base en el principio de presunción de inocencia de su clienta, quien por tener acreditada su residencia en esta ciudad y no representar riesgo social, así como el ofrecimiento de una garantía económica para reparación del daño, pudo librarse de la prisión preventiva. ¡Qué tal!

Sobre el fuego y las palabras al aire

Nos comentan que en Oaxaca, mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dirigida por León Jorge Castaños, presume que invierte millones en el combate a los incendios forestales del estado —los cuales han consumido más de 40 mil hectáreas—, los brigadistas salieron al paso para dejar ver que hay quien sólo habla porque tiene boca. La postura de los héroes del fuego, nos explican, es que no van a trabajar si no les pagan horas extras, contratan personal eventual y si no dotan a todos los campamentos de los servicios para hacer mejor el trabajo. Así, nos señalan, entre dimes y diretes las reservas siguen destruyendo. Total, comentan algunos, un poco más al calentamiento global ya ni se siente.

Políticos zacatecanos reprueban con el magisterio

Nos cuentan desde Zacatecas que luego de que a más de 6 mil maestros no les pagaron esta quincena, autoridades educativas y políticos hicieron como las avestruces, contrario a lo ocurrido el 16 de mayo, cuando muchos se adjudicaban la labor de gestionar y asegurar la nómina magisterial por unos 400 millones de pesos, principalmente los morenistas, como el diputado Omar Carrera, quien presumió una reunión con Héctor Garza, oficial Mayor de la SEP, que a su vez adjudicó las negociaciones al zacatecano David Monreal, coordinador de Ganadería. Así, nos indican, ahora que los trancazos se sienten fuertes, ni don Héctor ni don Omar ni don David ni el gobernador Alejandro Tello (PRI) ni los diputados hicieron el mismo ruido, bajo la clara obviedad de que morenistas y priistas fallaron igual para garantizar el pago a los maestros. ¡Valientes héroes!

Las lecciones de El Mijis

Quien no se cansa de dar de qué hablar, nos aseguran, es el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, esta vez luego de que propusiera cambiar el escudo del estado, para desaparecer el Cerro de San Pedro, donde se fundó San Luis Potosí y que actualmente ya no existe por la explotación minera. El Mijis, según nos dicen, asegura que el cerro, tanto en el escudo como en la realidad, es la identidad cultural del estado, y ahora la iniciativa pretende eliminarlo para hacer conciencia sobre el daño que deja la minería. ¡Vaya forma de dar lecciones del llamado “diputado del pueblo”!

***Fotografía: Bárbara Botello Santibáñez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses