Góber le apuesta a táctica “Big Brother”

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Góber le apuesta a táctica “Big Brother”

Nos platican que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), se metió en camisa de once varas, luego de anunciar la compra de mil 100 cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial. La adquisición, nos señalan, le valió las críticas de algunos grupos, al considerar que se podría violar el derecho a la privacidad, así como los datos personales de los coahuilenses, bajo el argumento de brindarles seguridad. Sin embargo, nos hacen saber, don Miguel no está dipuesto a dar marcha atrás en su uso, pues al parecer las cámaras han ayudado en otras partes del mundo a resolver crímenes. Y aunque, nos comentan, algunos las llaman el “Big Brother” de la entidad, habrá que ver si ofrecen resultados.

¿Guevara va por gubernatura?

En Sonora, nos comentan, la ex atleta y hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, está encarrerada para competir por la gubernatura en 2021. Ello, nos dicen, al ser una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por empezar a ser ubicada como mediadora de conflictos. Un ejemplo, nos cuentan, fue su intervención para mediar con los profesores cesados por la reforma educativa que acamparon afuera del Congreso del estado para exigir su reinstalación y apoyo económico. La medallista olímpica, nos detallan, fue convocada por el diputado local Carlos Navarrete (PES) para fungir como interlocutora con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. en ese sentido, nos dicen, doña Ana hizo valer su influencia, por lo que a la brevedad varios funcionarios viajaron desde la Ciudad de México para atender a los inconformes.
 

Funcionarios se suben al ring por escultura

Quienes están confrontados por la permanencia de una obra de arte son el titular de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera, y el alcalde morenista de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas. El motivo, nos explican, es que, según el edil, la dependencia le hizo llegar una petición del escultor Fernando Andriachi para que le devuelvan la obra Pez Vela que dio en calidad de préstamo a la pasada administración municipal para “engalanar” una avenida. Sin embargo, nos cuentan, después de que don Juan hiciera pública esta situación, el titular de la dependencia estatal se deslindó del documento, por presuntamente ser falso, e incluso afirmó que el artista negaba dicha petición y que era una monstruosidad quitarle una donación al pueblo de Salina Cruz. Y mientras son peras o manzanas, los ciudadanos se preguntan si los funcionarios no tienen prioridades que atender.

 

Juan Sabines vs. Manuel Velasco

Seis años después de haber dejado el poder, nos dicen que el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (PRD) negó haber dejado una deuda de 40 mil millones de pesos, como aseguró la administración pasada, encabezada por Manuel Velasco Coello (PVEM). A través de un video, nos hacen saber, el perredista afirmó que el monto real ascendía a 16 mil millones de pesos y culpó a su compadre Manuel Velasco de propagar esa “mentira”. La declaración, nos aseguran, marca una ruptura entre los ex mandatarios. ¡Auch!

***Fotografía: Miguel Ángel Riquelme. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios