Suscríbete

Fiscalía cobra factura a panistas de Sonora

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Fiscalía cobra factura a panistas de Sonora

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Sonora, nos cuentan, va duro en contra de cuatro panistas que realizaron un presunto desvío de más de 400 millones de pesos, a través del descuento vía nómina de cuotas partidistas a militantes del blanquiazul, en el sexenio de Guillermo Padrés. Este caso, que remitió la PGR a dicha fiscalía, ya tiene a cuatro presuntos responsables tras las rejas desde el viernes pasado, se trata de Juan Valencia, ex presidente estatal del PAN; Enrique Terrazas, ex secretario general del partido;   Miguel Méndez, ex director de Recursos Humanos del gobierno local, y Douglas Taylor, ex director administrativo de la Secretaría de Hacienda, a quienes en una maratónica audiencia, realizada el miércoles, se les vinculó a proceso por la posible comisión de un delito electoral. El asunto, nos dicen, es que los imputados podrían purgar una pena de entre cinco y 15 años de prisión y hasta ahora ningún panista ha salido en su defensa. ¡Auch!

Oleada de “traiciones” en el tricolor

Desde diciembre de 2016, nos platican, algunos líderes estatales del PRI en Veracruz consideran que se ha dado una oleada de “traiciones” de militantes de todos los niveles. La lista, nos detallan, es larga e incluye tanto a diputados locales como José Luis Enríquez Ambell, Juan Manuel del Castillo y Regina Vázquez Saut, hasta ex funcionarios del gobierno duartista como el ex contralor general Ricardo García Guzmán y el ex procurador de Justicia Amadeo Flores Espinosa, ya que buscaron cobijarse en el partido en el poder para no perder canonjías o incluso la libertad. Ante ello, nos aseguran, el tricolor está decidido a pasarles factura terminando los comicios locales.

Diputados suplentes madrugan a propietarios

Quienes aplicaron el clásico “el que se fue a la villa perdió su silla” fueron los diputados locales de Zacatecas al darles madruguete a los legisladores propietarios que solicitaron licencia para irse en búsqueda de una candidatura o reelegirse. Así, nos detallan, luego de que los titulares pusieron un candado para cobrar después del 2 de julio los recursos de las denominadas “herramientas legislativas” —correspondientes a 200 mil pesos mensuales que utilizan para ayudas sociales—, los suplentes aprobaron la iniciativa de la oposición morenista de eliminar dicha partida. Tal fue el consenso, nos comentan, que en una semana lograron tener el aval de la mayoría de los 58 ayuntamientos, además de aprobar que a ellos se les otorguen los recursos de los tres meses que ostentaron el cargo, equivalente a 600 mil pesos.

Molesta a políticos propuesta de rector de la UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Guerra, nos cuentan, levantó ámpula entre la clase política local al recomendar que en la zona serrana del estado se tenga presencia del Ejército y de la Marina durante la jornada electoral como medida preventiva y de protección a los votantes, luego del asesinato de un candidato a regidor y de un capacitador del INE. La opinión de don Juan, nos dicen, no fue bien recibida por varios actores políticos, al considerar que genera una atmósfera adversa a la participación ciudadana, cuando los partidos y sus candidatos han convocado a los electores a acudir a las urnas sin miedo.

Comentarios