En Sonora “destapan” a Durazo para el 2021

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

En Sonora “destapan” a Durazo para el 2021

Desde Sonora nos cuentan que, a más de dos años para las elecciones de 2021, los de Morena han comenzado a ponerle nombre a su abanderado para la gubernatura: el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Durante la reciente inauguración de la sede estatal de su partido, nos explican, los de la fuerza guinda se unieron para vitorear a don Alfonso y en algunos casos pronunciar discursos en su favor, con los que expresaron que le estaban haciendo camino para los próximos comicios. Entre los entusiastas, nos mencionan, estuvieron la ex panista Célida López, alcaldesa de Hermosillo; Jorge Taddei, el superdelegado de programas sociales, y Jacobo Mendoza, líder estatal de Morena. Por cierto, nos dicen que de ser verdad el “destape” y en caso de que Durazo Montaño acepte, la coalición Juntos Haremos Historia no volverá a aparecer en las boletas, ya que el PES perdió su registro y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, es vista como la futura candidata del PT.

A Morena se le cuecen las habas

En Aguascalientes, nos platican, los morenistas también están haciendo lo suyo con miras a las próximas elecciones, que se realizarán en junio de 2019 para renovar los 11 ayuntamientos de la entidad. En estas tierras, según nos cuentan, Aldo Ruiz Sánchez, coordinador de Programas Sociales, y el zacatecano David Monreal, coordinador general de Ganadería del gobierno federal, han mostrado su interés en influir fuertemente en las decisiones del partido y la elección del nuevo líder local de Morena, al grado de que la ex candidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, ha exigido a don David que saque las narices del partido y a don Aldo, que se concentre en su encargo público. Todavía no sirven la comida, y ya quieren que llegue el postre, nos mencionan.

Eligen con pinzas a gobernador sustituto en Puebla

Desde el Congreso de Puebla, nos confían, los diputados prevén designar al gobernador interino hasta el próximo 29 de diciembre. Todo apunta, según nos comentan, a que la mayoría de Morena ha decidido ser prudente y esperar hasta esa fecha para nombrar al sustituto de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. Mientras tanto, nos mencionan que en el Legislativo el tema de la designación del mandatario interino se está abordando con pinzas, ya que a decir de los legisladores y diversos actores políticos, la decisión será fundamental para frenar o no el encono y división que existe en la entidad, tras el episodio que le costó la vida a Alonso Hidalgo y cuatro personas más.

Rector de la UAS intenta estirar recursos

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, nos dicen, pasa sus últimos días de 2018 entre negociaciones para obtener recursos adicionales, que le permitan cubrir sueldos y prestaciones pendientes a sus trabajadores. Aunque en días pasados don Juan logró algunos apoyos, nos mencionan que ha asegurado que el dinero recibido es insuficiente y de no alcanzar para el ejercicio fiscal de 2019 un subsidio federal y estatal por 5 mil 800 millones de pesos, se verá obligado a cancelar el tradicional festival universitario y suprimir los programas de incorporación de nuevas tecnologías. Todo indica, nos mencionan, que a la UAS no le quedará de otra que aplicar la austeridad.

Comentarios