"Cuau" va por expulsión de Capella

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Cuau va por expulsión de Capella

Ahora que Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES, Morena, PT), gobernador electo de Morelos, regresó con las pilas recargadas de sus vacaciones por París, nos dicen, de inmediato pidió a sus colaboradores redactar un documento para pedir la renuncia del actual comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Don Cuauhtémoc, según nos comparten, hizo rabietas porque en su opinión la ola de violencia que afecta al estado, el surgimiento de los grupos de autodefensas y las constantes manifestaciones de inseguridad, tienen un trasfondo político. Para Blanco Bravo, nos indican, el responsable de la ingobernabilidad en el estado es don Jesús —quien ha negado la presencia de guardias comunitarias—, por lo que insistirá para que se vaya, aunque todavía no tiene el mando gubernamental. Lo que ofrece este escenario, nos indican, es un choque de titanes, porque el ex futbolista tratará de exhibir la actuación del jefe policial y éste, en defensa, prepara un informe detallado con sus avances del Mando Único.

Brilla la Guelaguetza de Murat

Desde Oaxaca, nos platican que por encima de todo la Guelaguetza finalmente brilló y atrajo a miles de turistas, además de que la temporada vacacional de los dos Lunes del Cerro dejará una derrama económica de 700 millones de pesos. Según nos detallan, en las cuatro presentaciones de la fiesta folclórica, matutina y vespertina, acudieron alrededor de 114 mil personas, mientras que los demás sitios turísticos, como la capital, Puerto Escondido y Huatulco, lucen abarrotados de visitantes. En la Guelaguetza, nos precisan, el gobierno de Alejandro Murat tuvo también invitados de lujo como la secretaria de Cultura, María Cristina García, y embajadores de Corea del Sur, Reino Unido y Colombia, así que, por fiestas lucidoras, Oaxaca no para. ¿Un mezcal para celebrar?

Ediles pierden reelección, pero ganan señalamientos

Y en Chiapas, nos comentan que luego de que los alcaldes de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, Marco Cancino (PVEM) y Mario Guillén (PRI), respectivamente, fallaran en su intento de reelegirse, ahora se enfrentan a una avalancha de problemas producto de la inseguridad que se vive en sus municipios. Recientemente, nos explican, sucedió en San Cristóbal que un grupo de jóvenes —que se mueven en motocicletas por la ciudad— lapidó a un taxista; asimismo, en Comitán, organizaciones sociales provocaron un enfrentamiento con un saldo de cuatro muertos y 38 heridos. No obstante, nos confían, lo más grave de todo, es que los grupos que han provocado estos ataques están ligados con estos ediles y hasta se presume que les ofrecieron su voto. De ser cierto, ¿les habrá salido más caro el remedio que la enfermedad?

Alcaldesa electa se rebela contra plan de austeridad

Y quien, nos cuentan, puso de buenas a todo su equipo de futuros regidores es Aurelia Leal López (Morena, PES, PT), alcaldesa electa de Guasave, Sinaloa, pues anunció que en su terruño no habrá descuento a los salarios de funcionarios porque siempre han sido muy “ahorradores”. Según nos mencionan, a consideración de doña Aurelia, en este ayuntamiento, el cuarto en importancia económica y poblacional del estado, los sueldos de los regidores son los más bajos, por lo cual no habrá necesidad de austeridad obligada. Así, nos dicen, los regidores ganarán, nada más, 28 mil 403 pesos mensuales, más gasto semanal por combustible. ¡Baratísimo!
 

***En la foto: Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios