Se encuentra usted aquí

Rock progresivo y krautrock

09/02/2018
02:01
-A +A

Después de seguir los tips alternativos que en materia de rock progresivo ofrece ya saben quién, sólo queda sucumbir al hechizo de este rock despreciado en el catálogo por las grandes transnacionales que, ya se sabe, son el gran negocio para los nostálgicos de la especialidad, fuera de México. Claro, un magnifico negocio para los aferrados mexicas, que de eso piden su limosna. Por eso, ante los ofrecimientos de ya sabe quién (el tutti di capo o El Dr. Simi del progre) sólo queda sacar una mínima cantidad y pagar en empaque de mini LP artesanal a veces más profesional que la réplica oficial, y esperar la placidez auditiva.

La voz se corre justo en el Triángulo de las Bermudas del mercado alternativo de Tepito y, al lugar, donde cuelgan los Beatles más vivos que muertos, ha llegado el “Rey Carmesi”, el King Crimson de Robert Fripp, con algo ya no tan insólito, pero sí sorprendente, sobre todo si tomamos en cuenta las incursiones carísimas de sus colegas de oficio, Pink Floyd, y ver que funcionan. Los crimsonianos, que no son negocio aquí para lo que queda de la industria disquera, se ofrecen en una edición limitada de 27 discos (21 CD, dos DVD y cuatro Blu-ray) en un paquetón Historias Marineras llamadas Sailors’ Tales Limited Edition, que apareció originalmente en noviembre de 2017. No se puede pedir más, creo, pero con King Crimson nunca se sabe. Otra maravilla que será próximamente lanzada es, aparte del nuevo álbum de Steve Hackett: Summer storms & Rocking Rivers (que no tarda en venir al auditorio Blackberry) el Boxset de cinco discos clásicos, un reto más para los archivos secretos del Mondra que también amenaza (y cumple) con el pronto lanzamiento de dos audios y dos DVD del que fuera guitarrista de Génesis.

Omega, los progres psicodélicos húngaros de 1962 ubicados también en una especie de rock espacial, hard y pop-gresivo están expuestos en una colección de LP antológicos vueltos mini álbumes digitales (13, en total) con su historia discográfica a partir de 1968, que no deja de sorprender por lo avanzado y adelantados a su tiempo que estaban en su momento álgido.

El Dr. Simi del progre le ha entrado también a la ruta del krautrock (la música de rock, electrónica alemana, psicodélica, avant-garde, con tintes de jazz) también llamada en su inicios “Kosmische Musik”. De la especialidad hay 10 volúmenes de seis discos cada uno con la totalidad de la historia de este movimiento con exponentes como: Amon Duul II, Passport, Poseidon, Neu!, Udo Lindembergh, Cluster, Octopus, Triunvirat, Kraan, Tangerine Dream, Ramses, Faust, Popol Vuh, Eloy, Klaus Shulse, Epitaph, Atlantis, Novalis, Jan, Frumpy, Nektar, Wallestein, Epsilon y muchos más digitalizado y rematerizados: 100% calidad Premium y con portadas alucinantes.

Y ya en la vena del krautrock siguiéndose por Jesus Christ Carranza hasta llegar a mi Matamoros querido (Rigo Tovar dixit) y doblar a la derecha, se puede encontrar, con la contrapartida de esta modalidad alemana, en la serie de seis DVD que Decibel tiene disponibles con actuaciones y clips de muchos de los aludidos, aparte de semidioses como Kraftwerk, Dieter Moebius, Elser Silverflug, Guru-Guru, Can, Xholt Caravan, Floh de Cologne, Tritonius, Scorpions, Gift, Birth Control, Petards, Kraan y Epsilon…

Para no acabársela.

Más sobre el autor

Comentarios