Ricardo Monreal y El Llanero Solitario

Irene Levy

Me cuesta trabajo pensar en la teoría del “Monrealazo”, es decir, que el senador Ricardo Monreal se haya ido solito y por la libre para confrontar al sistema bancario en su conjunto y poner en jaque, por un momento, la estabilidad financiera del país a nombre del Poder Legislativo, esto parece más una interpretación naive. Aquí le planteo diferentes opciones que pudieran explicar la génesis de este mensaje que nos mandan con el tema del supuesto acoso a los bancos por el nuevo gobierno, quédese usted con la que más le cuadre:

1. La teoría de la ocurrencia de Monreal o “Monrealazo”: Ricardo despertó, no durmió bien esa noche, tomó un cafecito y dijo: “hoy se me antoja presentar una iniciativa que modifique la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias para eliminar varias comisiones como las de reposición de plástico bancario por robo o extravío, impresión de movimientos, anualidad de tarjetas de crédito, mantenimiento de saldo mínimo, cheque de caja, etc. etc., porque los bancos son unos gandallas… y además no lo consultaré ni con mis compañeros de bancada, ni con Yeidckol, ni con AMLO”.

2. La emancipación de Monreal: su rencor por haber sido excluido de la contienda por la gubernatura de la CDMX, así como su protagonismo y ansias de poder, lo llevaron a enviar el mensaje, a través de esta iniciativa que presentó en el Senado, de que en este gobierno no habrá una ventanilla única, sino que también en el Legislativo, al menos en el Senado en el que coordina a Morena, existe un hombre poderoso e independiente, capaz de actuar por sí mismo y desestabilizar los mercados, sin el conocimiento, consentimiento, ni la dirección de López Obrador.

3. El bueno y el malo o good cop, bad cop: la concentración del poder en una persona puede ser muy útil pero también puede resultar en un gran riesgo que centraliza la responsabilidad y limita el campo de acción. Por otra parte, contar con otros frentes y con actores bien posicionados, que parezcan hacer un contrapeso, puede resultar muy conveniente para dividir batallas, fabricar cartas de negociación con los factores reales de poder y también para deslindar responsabilidades, cuando esto sea necesario. Así, el juego del bueno y el malo resulta ser una estrategia que normalmente da buenos resultados, aunque peligrosa si se abusa de ella o se sale de control.

Pensar que Monreal actuó por ocurrencias es un disparate. Por otro lado, es muy pronto para considerar como viable la teoría de la emancipación o división en un momento en el que aún ni siquiera inicia formalmente el gobierno de AMLO, tratar de dividir a Morena ahora es ilógico, sería el suicidio de Monreal, es muy pronto para ello, pero descentralizar en apariencia la toma de decisiones creando un holograma de contrapeso, un frente paralelo para tener mayor margen de maniobra y justo en el Poder Legislativo, suena como la opción más viable.

El Llanero Solitario, en realidad, no era tan solitario, Toro y su caballo Silver lo acompañaban y cuidaban en todo momento, luchaban a su lado contra el mal y las injusticias, y, aun cuando el crédito se lo llevaba siempre el propio Llanero, todos sabíamos que sus fieles acompañantes hacían a veces el trabajo más importante, aunque fuera tras bambalinas.

EN LA SOBREMESA. Agradezco a quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, la respuesta a mi inquietud de si el equipo del futuro gobierno de López Obrador sabía que el Instituto Federal de Telecomunicaciones prorrogaría, a principios de este mes, las concesiones de Televisa y Azteca, entre otras empresas de radiodifusión, por 20 años más. En mi blog irenelevy.mx puede consultar las grabaciones de mi cuestionamiento y la respuesta del ingeniero Jiménez Espriú originadas en entrevista realizada por Luis Cárdenas el viernes en MVS radio 102.5 FM de la Ciudad de México, aquí el vínculo directo: https://goo.gl/iDF8uD

Presidenta de Observatel, profesora de la
Universidad Iberoamericana, miembro
del Comité de Participación Ciudadana
del SNA. Este artículo refleja su posición
personal @soyirenelevy

Comentarios