Recortan al IFT

Irene Levy

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF2019), y a pesar del llamado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los Diputados para no disminuir sus recursos, el PEF2019 contempla una reducción de 280 millones de pesos (mdp) en relación con lo que había solicitado el órgano autónomo para el siguiente año, y de 498 mdp frente al presupuesto asignado para 2018, que fue de mil 998 mdp.

Así, el IFT deberá operar en 2019 con mil 500 mdp, por lo que será muy importante ver en qué rubros decide recortar recursos; ya anticipó en un comunicado que este presupuesto “pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019”, veremos. De esta forma, el IFT tiene el reto de volverse más eficiente, definir claramente las prioridades regulatorias y replantearse la forma en la que se acostumbró a trabajar durante estos años en los que contó con un presupuesto holgado que hasta le permitió realizar reintegros a la Federación. Desde luego que deberán considerar esta disminución presupuestaria en su Plan de Trabajo 2019 priorizando objetivos y acciones, administrativamente adelgazar algunas áreas, y no estaría mal aprovechar el recorte para simplificar y liberar a los regulados de algunas cargas que no sirven para nada. 

Pero además del recorte de presupuesto, los diputados ignoraron el argumento del IFT en materia de sueldos, que buscaba que algunos de sus funcionarios ganaran más que el Presidente de la República por tratarse de un trabajo de alta especialización, supuesto que la Constitución contempla en el artículo 127, fracción III. Sin embargo, quedó claro que nadie en el IFT podrá superar el monto anual neto de un millón 663 mil 50 pesos del presidente de México, lo que representa una reducción de 600 mil pesos en relación con lo percibido por el presidente del instituto en 2018. 

Reprobados. La semana pasada se publicaron las calificaciones que obtuvieron los aspirantes a comisionados del IFT. Llama la atención que de 20 participantes, únicamente cuatro obtuvieron calificaciones aprobatorias que oscilan entre 77.3 y 60.6, y fueron estos cuatro candidatos quienes integraron la lista que fue enviada por el Comité de Evaluación al titular del Ejecutivo federal, para que este a su vez seleccione a uno de ellos y proponga su ratificación al Senado. Es la primera vez que únicamente cuatro candidatos obtienen calificación aprobatoria; de hecho, en procesos anteriores lo común era que la mayoría obtuviera una calificación mayor a 60, pero cada año el Comité de Evaluación modifica los criterios en el diseño del proceso y del examen. Este año se incluyó la elaboración de un ensayo, cuya forma de evaluación y su incidencia en la ponderación final no es pública. El Comité debe replantearse el procedimiento para garantizar que los perfiles idóneos sean quienes integren las listas, incluir la realización de entrevistas públicas a los aspirantes y, por otro lado, los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia que ordena la Constitución no han sido observados a cabalidad; por ejemplo, el próximo Pleno estará integrado sólo por hombres.

En la sobremesa. El jueves pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital que toca materias como la gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica, gobernanza de la conectividad y crea la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP). El enfoque es adecuado pues parte de la transversalidad de estas materias en distintos ámbitos de gobierno y reconoce modelos de participación de múltiples partes, incluida sociedad civil, academia e industria. Interesante será su implementación y las sinergias que se puedan generar con el gobierno federal y otros estados, pues en estos temas también hay aspectos que son comunes y requieren coordinación e incluso procesos unificados. Empieza bien José Merino, titular de la ADIP, vale la pena seguir su trabajo de cerca, promete mucho.
Feliz 2019 a todas y todos. Gracias por acompañarme durante el año que hoy termina.

 

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal.
Twitter: @soyirenelevy
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios