Se encuentra usted aquí

AMLOTEL

20/05/2019
02:03
-A +A
“En todo el día no pudimos comunicarnos porque ni en el 1% de los municipios de Palenque y Ocosingo hay servicio de telefonía celular. Por eso, habrá una empresa pública de internet y telefonía para conectar a todos los pueblos de México utilizando las líneas de la CFE”.
 

Esto publicó en su cuenta de Twitter el presidente López Obrador antier a las 9:08 pm, con lo que ahora es aún más difícil saber qué información debemos tomar en serio: la de la mañanera en la que declaró que esto se haría en caso de que los operadores no cooperen, o si ya es un hecho que vendrá la empresa estatal de telecomunicaciones. Es la segunda vez que lo menciona, ya lo había dicho una semana antes, también en sábado, en uno de sus discursos en Nayarit, pero después suavizó.

Posteriormente, Salma Jalife, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró que combatir la brecha digital no era una tarea que pudiera emprender el gobierno solo, se requiere de la participación de la iniciativa privada, dijo.

Adicionalmente, Promtel, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones de la SCT, dio a conocer un estudio de cobertura móvil en el país (https://www.gob.mx/promtel/articulos/analisis-de-cobertura-sel-servicio-...), en el que puede consultarse, por municipio, cuál es la cobertura de los operadores y de Altán, el consorcio que opera la banda de 700 MHz y que básicamente tiene como objetivo acortar la brecha digital. Así, Promtel informa que Palenque tiene 110,918 habitantes de los cuales 63,735 tienen cobertura de operadores móviles, mientras que, de Ocosingo, que tiene 198,877 habitantes, sólo 66,090 tienen servicio móvil, Altán no cubre ninguno de los dos municipios todavía.

Por otro lado, tal y como dio a conocer la periodista Carla Martínez en una nota publicada ayer en este mismo diario (“Chiapas, con el mayor rezago en conectividad”) Chiapas, Tabasco y Oaxaca son las entidades con la menor penetración de internet fijo por cada 100 habitantes de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con 19 y 24 habitantes por cada 100, respectivamente.

Tiene razón el presidente López Obrador, las acciones para disminuir la brecha digital no han sido ni suficientes, ni eficaces. Sin embargo, sus declaraciones sobre el tema son preocupantes por varias razones. Primero, porque las cifras que utiliza no tienen fundamento alguno, ha mencionado diferentes mediciones que parecen no tener asidero documental, ni la cobertura se mide por territorio, ni sabemos de dónde ha sacado los distintos números que ha informado (25%, 20%, 1%), ni por qué esta información varía tan repentinamente. Segundo, porque no conocemos el sustento técnico ni financiero que acompañen la idea de crear una empresa pública que preste servicios de telecomunicaciones, ¿cuánto costará? ¿Qué tecnología empleará? La red de fibra óptica de la CFE no puede cubrir solita ninguna población, requiere mucha inversión para hacer llegar los servicios hasta las casas y comercios. Tercero, porque se percibe en sus declaraciones una desconexión con su gabinete, en este caso con la SCT y con la propia oficina de estrategia digital de la Presidencia, así como con la realidad, pareciera que más que proyectos de estado, se trata de amenazas viscerales que van cambiando según el día y el lugar.

Repito, el Presidente tiene razón en el fondo, hay que disminuir la brecha digital, incorporar a todas las poblaciones desconectadas abonará a su desarrollo. Pero no basta con conectarlas, habrá que dotarlas de equipo y alfabetizarlas digitalmente. El Presidente también debe conocer, y reconocer, los obstáculos que existen para construir infraestructura en el país, la heterogeneidad de la regulación de cada municipio, cuando hay, y la enorme corrupción y vandalismo al que se ven expuestos los operadores cada vez que quieren instalar fibra, torres y antenas.

Pero lo que más me preocupa son las declaraciones contradictorias, ligeras, sin datos o alejadas de los números “oficiales”. ¿A quién debemos tomar en serio, al Presidente, a la SCT, a Promtel, al IFT, al Plan Nacional de Desarrollo, a nadie? ¿Qué discurso es el que cuenta, el de la mañana entre semana en Palacio Nacional, el de los sábados, el de Twitter, ninguno, todos? ¿Se cancelarán las licitaciones de fibra de la CFE, habrá empresa del Estado en telecomunicaciones, es sólo una amenaza, un mensaje dirigido? Pronto lo sabremos… o no.
Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal.
 

@soyirenelevy

 

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]