Un negocio gigante es el juego virtual, el juego desde las consolas . Ya sea basquetbol, beisbol, F1, futbol, futbol americano, tenis, olimpismo, juegos extremos, hockey, NASCAR... Éste es un mercado inmenso, un mercado de gran valor, y no sólo en México, sino en el mundo entero.

Como se juegan los famosos eSports , podemos encontrarlos en PC, consolas, mobile y —seguramente en el futuro inmediato— los podremos encontrar en realidad virtual y VR. El crecimiento de esta industria incluso supera a las películas o a la música. El gaming es la segunda categoría de entretenimiento con mayores ingresos. El interés aumentó de manera significativa cuando ESPN transmitió por primera vez eSports, en abril de 2015.

¿Qué podemos esperar de esta industria para 2019?

—Los videojuegos generarán 139 billones de dólares y en mobile, 70.3 billones de ingresos, 51% del mercado global.

—El mercado de Latinoamérica representa 5 billones de ingresos en videojuegos.

—A nivel mundial, una de cada cuatro personas juegan videojuegos.

—En Latinoamérica, uno de cada dos habitantes utilizan semanalmente videojuegos en las diferentes plataformas.

—Tres de cada 10 gamers son mujeres de entre 18 y 20 años de edad.

—Uno de cada tres gamers gastó 200 dólares en los últimos seis meses.

Para este 2018, la audiencia va en aumento. Se esperan más de 215 millones de viewers. El año pasado se rompió un récord de audiencia en un evento de eSports, para la final de la League of Legends, con más de 60 millones de espectadores en la final y con 60 mil personas presenciando el evento en vivo, más que las finales de la NBA en 2016.

Otro dato que rompe paradigmas dentro de esta industria es que 39% de los jugadores de eSports no ve o sigue el deporte más popular de sus países. 32% compra contenido premium y 37% de la audiencia de Switch en México practica futbol.

En nuestro país, el mercado de eGames es gigante. Dentro de esta industria, México es el 12 a nivel mundial; esto significa 55.8 millones de gamers. Los jugadores mexicanos significan 1.6 billones de dólares en la región, lo cual los convierte en el número uno, junto con Brasil, en Latinoamérica.

71% ve contenido en video, especialmente tips y trucos. 75% sigue todo lo relacionado al mundo de la FIFA, que tiene al juego más visto en México. El universo gamers es de 61% hombres y 39% mujeres, demográficamente relevantes entre 21 y 35 años de edad (varones) y entre 10 y 20 (damas).

Estos números nos dejan claro el panorama: los equipos de futbol, las ligas mexicanas, y todos los involucrados, tienen una gran oportunidad de negocio, sobre todo por el sentido de pertenencia y conexión que tiene el usuario con esta disciplina. En países como Estados Unidos, España e Inglaterra, ya se han realizado ligas de eSports, lo cual ha sentado un precedente para que otras naciones con alto consumo de estos productos también se atrevan y pongan en las manos de sus aficionados nuevas experiencias.

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