Sigan al Rebaño

Hussein Forzán R.

La decisión que tomó la directiva del Guadalajara, ante el interés de varias televisoras por hacerse de los derechos de transmisión del Rebaño Sagrado, fue la mejor que he visto en la historia del marketing deportivo.

La decisión que tomó la directiva del Guadalajara, ante el interés de varias televisoras por hacerse de los derechos de transmisión del Rebaño Sagrado, fue la mejor que he visto en la historia del marketing deportivo. Es muy cierto que 48 meses atrás, Amaury Vergara contó con el apoyo de su padre para crear Chivas TV, proyecto que era un modelo de negocio extraordinario, pero adelantado a los tiempos que se viven en México en cuanto al sports marketing. Después de ese episodio, las Chivas regresaron a la televisión por cable, pero pocos meses después, el Rebaño ha podido tener acuerdos con las dos televisoras más grandes de México: TV Azteca y Televisa, así como TDN y otras opciones que benefician al aficionado del conjunto más popular de nuestro país.

La exposición que tendrá será importante, podrá impactar a diferentes tipos de audiencias y gustos. Podrán escuchar a Enrique Bermúdez o Christian Martinolli; en la señal cerrada, a Francisco Javier González, y seguramente se tendrán más opciones, lo cual enriquece la competencia entre ellos mismos, ya que tendrán que mejorar sus transmisiones, así como la calidad de los comentarios. Toda esta visualización será benéfica para los socios comerciales del Rebaño Sagrado, ya que tendrán más impactos y —seguramente— su marca llegará a más ojos, situación que pone en ventaja al equipo propiedad de Vergara.

Este modelo de negocio seguramente también abarca la Unión Americana, que tiene mucha audiencia latina, con más de 30 millones de paisanos. Esto confirma que este modelo es, sin duda, el más exitoso de los últimos años para un equipo de nuestro balompié. Es muy cierto que no todos los clubes lo pueden hacer, pero otras instituciones como América, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Monterrey e incluso Morelia, este último por el número de paisanos en Estados Unidos, podrían ponerse a trabajar y buscar nuevos territorios, ya sea en Centroamérica, Sudamérica y ¿por qué no? Europa y Asia. Esto lo han logrado otros equipos a nivel mundial, como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Milan, Liverpool, Manchester United... Empresas que han logrado conquistar territorios más allá de sus fronteras, generando un vínculo con aficionados de todo el mundo, situación que —sin duda alguna— se refleja en el consumo de las propiedades que generan dichos equipos.

La semana pasada, tuve la posibilidad de visitar Perú y —preguntando por la calle— algunas personas me comentaron que siguen al futbol mexicano, les gustaría ver más partidos y noticias de clubes como Cruz Azul, América, Morelia, Veracruz, equipos donde han militado jugadores peruanos y que han dejado un antecedente en nuestro balompié. Es aquí donde se abren oportunidades que, si son bien aprovechadas, podrían convertirse en ingresos para los equipos, no sólo a nivel local, sino también internacional, apoyados ahora con la tecnología, ya sea redes sociales, aplicaciones móviles, e-commerce, etc., lo cual hace estar más cerca de los gustos de cualquier aficionado. 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios