Branding deportivo y personal

Hussein Forzán R.

En América Latina esta cultura está descuidada, ya que las marcas están más enfocadas en tener presencia de marca en alguna playera

El branding deportivo es parte fundamental de la industria de los negocios deportivos, las marcas que no encuentran un espacio en algún deporte, buscan incansablemente una figura deportiva para poder promocionar sus productos.

En América Latina esta cultura está descuidada, ya que las marcas están más enfocadas en tener presencia de marca en alguna playera, evento o sitios de exposición masiva como la televisión o el ATL, pero pocos son los atletas que están posicionados en la mente del consumidor latino como un embajador con alta credibilidad. Obviamente tenemos una mayor referencia de estos casos en Estados Unidos, en donde la cultura de la publicidad y de la construcción de marca se ejecuta todos los días.

Si buscamos ejemplos de algunos deportistas alejados del futbol y que son muy solicitados en la publicidad podemos encontrar al beisbolista dominicano Albert Pujols, quien ha llegado a recaudar hasta 3 mdd anuales por publicidad, mismo caso del venezolano Miguel Cabrera, quien en su momento tuvo la oportunidad de fungir como embajador de marcas como SONY, New Balance, FIAT, alcanzando los 4 mdd anuales gracias a este trabajo. Mismo caso Robinson Cano, quien fungió como imagen de TOPPS, Panini, HTX Wilson, Pepsi, New Balance; David Ortiz pelotero en su momento de Red Sox también fue contratado por Dunkin´Donuts y New Balance. 

Las estrellas del futbol latino son quienes se llevan los reflectores y el dinero, gracias a su trabajo fuera de la cancha y al manejo de la imagen publicitaria, la cual se verá siempre beneficiada por los resultados deportivos.

El uruguayo Luis Suarez anualmente gana entre 6 y 7 millones de dólares, al hacer publicidad en España y Uruguay con Adidas, Pepsi y Pepsico, para el colombiano James Rodríguez, este mercado también se abrió desde su llegada al Real Madrid y no ha decaído con el Bayern Munich, marcas como Hugo Boss, Adidas y Pepsi lo han seguido patrocinando. Sergio Agüero, aunque el argentino no ha tenido una personalidad de arrastre, su imagen para las marcas es muy positiva; Puma, Gillete, Pepsi y Samsung llevándose a su cuenta entre 7 y 8 mdd anuales. 

Las dos estrellas latinas sin duda hoy son Neymar y Messi, un brasileño y un argentino se disputan el top 1. Neymar recauda 17 mdd teniendo como patrocinadores a Red Bull, Konami, Nike, Panasonic, Unilever, marcas de presencia mundial, no sólo en el mercado brasileño y latinoamericano. El rey, sin ser una figura explosiva en redes sociales, o en eventos de socialite, es el argentino Lionel Messi, quien gana 35 millones de dólares anuales gracias a la confianza de marcas como Adidas, Huawei, EA, Gillette, Pepsi, Lays, etc.

Como podemos ver, invertir en una buena reputación y en construir una marca personal adecuada puede ser muy redituable, con ganancias importantes y como una opción más, cuando la carrera deportiva termine.   

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