No valoran a Héctor Herrera

No valoran a Héctor Herrera
04/07/2019
00:03
-A +A

Mientras en México se convierte en todo un hito la contratación de Héctor Herrera con el Atlético de Madrid, esta misma institución, simultáneamente, da un golpe mediático al que tal vez no se le haya dado la importancia que merece, porque la atención se desvía ante el modelo de GQ mexicano. 

Joao Félix, un futbolista procedente del Benfica, fue fichado por el equipo de Enrique Cerezo por la exorbitante cantidad de 126 millones de euros. Sólo tiene 19 años y tienen la certeza de que será el remplazo perfecto ante la salida de Antoine Griezmann. Claro que la directiva rojiblanca blindó a este futbolista con una cláusula de rescisión de 350 millones de euros: Fue presentado como obra de arte, en un video bajo el lema “Puro Talento” en el Museo del Prado de Madrid. 

Lo que pertenece al promotor estrella Jorge Mendes se hace más costoso, y  así ha logrado el empresario una ficha más alta que la de su mega estrella, Cristiano Ronaldo. 

El joven portugués tuvo una gran campaña mediática alrededor de este tormentoso fichaje, pero mostrando lo absurdo que es el mercado del futbol en la actualidad. Nadie puede juzgar a Joao Félix como un futbolista de mediano nivel, al contrario, pero es solamente una promesa. Se dio a conocer en el futbol gracias a que le anotó tres goles al Frankfurt en la Liga de Europa y enamoró a todos los poderosos equipos que basan sus éxitos a golpe de talonario. Terminó la temporada anotando 20 goles, así que la promesa lusitana pudo tasarse así  por esos goles con sólo una temporada en el primer equipo de Lisboa. 

Frenético el mercado. Si  ubicáramos a este joven en la vida escolar cursaría el tercer semestre de una carrera profesional y fue más costoso que muchas figuras consagradas. Se ubica como el cuarto fichaje más costoso de la historia, sólo superado por el pago del PSG al Barcelona por Neymar de 222 millones de euros y por Kylian Mbappé que les costó 145 millones, pagándolos al Mónaco. En tercer lugar está Philippe Coutinho, por quien  el Liverpool pagó al Barça 135 mde. 

Absurdo el mercado, porque se pagan cantidades insensatas por futbolistas que tal vez están lejos de los de la verdadera élite. Cristiano Ronaldo fue fichado por el Real Madrid por 94 mde en  2009 y vendido por los merengues en  2018 a la Juventus en 117 millones, menos que lo que hoy le costó al Atleti una promesa del futbol. Insensato, insisto. La necesidad de tener una figura, vender camisetas y ganar títulos es constante en el futbol, pero ya se rebasaron los límites.

No hace tanto tiempo de la contratación del Real Madrid del brasileño Ronaldo; fue en  2002 y lo adquirieron en 45 millones de euros en los que fue tasado por el Inter de Milán. Un futbolista que ya traía en sus pies un título de campeón del mundo y para esa época era impensable que fuera solamente un tercio del valor de lo que costó  Félix.

Así que Héctor Herrera llega al Atlético, pero como un actor secundario; algo absurdo porque si se fijaron en el nivel, trayectoria y capacidad de HH, hubiera merecido más dinero de lo que ganará el prometedor portugués. La diferencia aquí es que al mexicano no lo representa  Mendes. 

 @gvlo2008
[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.