La nefasta broma del Tata Martino

El que parecía ser el proyecto principal de Martino, lo ha olvidado de la noche a la mañana
La nefasta broma del Tata Martino
08/02/2019
00:33
-A +A

“Lo de [Iván] Marcone fue un comentario que hice, que intentó ser gracioso al pasar cuando fui a la visita a Cruz Azul, y a la luz de lo que pasó, lo asumo como desafortunado”, palabras del  entrenador de la Selección Nacional en su presentación ante los medios en Estados Unidos; claro que se refería a la revelación del ahora jugador de Boca Juniors, quien aseguró que el Tata lo invitó a formar parte del equipo mexicano, algo prácticamente imposible en el ciclo rumbo a Qatar 2022.

¿Un comentario que intentó ser gracioso? ¿Una broma? Hasta ese momento en que lo explicó, esa invitación que había sonado tan descabellada que dio pie a pensar que antes de realmente hacer un análisis profundo de los jugadores con los que puede formar una Selección competitiva, llenaría de naturalizados al representativo nacional, sobre todo con el antecedente de su paso por Paraguay, en donde sí utilizó a no nacidos en aquel país.

El que parecía ser el proyecto principal de Martino, lo ha olvidado de la noche a la mañana por una broma desafortunada, porque nadie puede negar en el interior de la Selección que el argentino en verdad pensaba convocar a jugadores naturalizados; sin embargo, alguien lo frenó y lo hizo a tiempo, ya que de haber sido la primera lista con no nacidos en nuestro país, se hubiera armado un reverendo lío ante los medios y la opinión pública. Con esto, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol evitan críticas innecesarias para un entrenador nacional que apenas está iniciando su labor. Por ahora, cerró esa puerta, pero podría abrirla después.

La Selección, y que le quede claro a este señor, quien por ahora se ha mantenido con un perfil afable, no está para bromas. Ojalá que después de esta revelación le quede claro que cualquier comentario que haga como el nuevo entrenador del equipo mexicano se puede magnificar, y si no es cuidadoso en el contexto en el que lo dice, le puede costar innumerables horas de tener que explicar sus acciones.

En verdad que esta conferencia no servía para maldita la cosa; por el contrario, fue un golpe en contra de la hasta entonces inmaculada imagen de Martino, tras esta explicación del comentario a Marcone.

Algo que también hubiera sido bueno que explicara es por qué no visitó las instalaciones de todos los clubes de la Liga MX. En las últimas semanas, vimos al técnico nacional en los campos del América, Pumas, Cruz Azul, Atlas, Guadalajara, Toluca, Santos, Pachuca, Monterrey y platicando de táctica con Ricado Ferretti en el estadio de los Tigres. Pero parece que se le olvidó o no integró a su itinerario a Puebla, León, Necaxa, Veracruz, Lobos BUAP, Tijuana, Querétaro y Morelia.

Probablemente estos últimos no tienen material para las futuras convocatorias; en eso puede tener razón Martino, pero no le quita que mínimo lo haga por una cuestión de política.

Seguramente irá con estos equipos una vez que regrese de la gira por Estados Unidos; sin embargo, hubiera sido mejor que cumpliera antes con todo ese calendario para evitar suspicacias, o lo que sería peor: que vaya a salir que no visitar a estos clubes también fue una broma. 

@gvlo2008
[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN