El pensativo Martino

En el impresionante complejo deportivo del Galaxy de Los Ángeles se le veía pensativo a Gerardo Martino.
El pensativo Martino
13/06/2019
00:01
-A +A

En el impresionante complejo deportivo del Galaxy de Los Ángeles se le veía pensativo a Gerardo Martino. La práctica vespertina tuvo varias ausencias, Rodolfo Pizarro, Jorge Sánchez, Jonathan dos Santos y Héctor Moreno; unos por quedarse en el hotel a realizar trabajo físico y otros por seguir lesionados. La buena nueva es que se ven recuperados Edson Álvarez y Carlos Salcedo, entrenando al parejo de sus compañeros. El debut está cerca, la Copa Oro se abre el sábado en Pasadena, pero antes, el viernes deben entregar la lista de 23 futbolistas.

De los 16 equipos que participan, 15 entregaron una lista de 40 jugadores para protegerse en caso de lesiones, la Selección Mexicana  dio a conocer un listado de 29 futbolistas, los demás nadie sabe quiénes la conformaron,  pero en California se insiste que sí existió. Ahora, si es más amplia la Selección porque no hacer uso de esos futbolistas y dejar de sufrir hasta para completar una sesión de entrenamiento, como se notó ayer cuando fueron llamados “cadetes” del Galaxy para integrarse al campo donde estaba el equipo del Tata Martino.

Un cuerpo técnico distinto a lo que se ha visto en otros procesos, ellos llegan por separado de los jugadores al entrenamiento, los esperan ya con todo listo para que trabajen.  Un estilo distinto que no quiere decir que sea incorrecto, pero el trato en esta nueva Selección  parece que es entre jugadores y cuerpo técnico; los demás miembros del staff ya no están tanto tiempo reunidos con los protagonistas.

El nivel de los rivales de la Concacaf en la actualidad no deben preocupar a Martino.

Cuba en el debut debe ser solamente un escalón simple de subir, Canadá en Denver también y ni se diga de Martinica en Charlotte. Solamente un irresponsable exceso de confianza provocaría no ganar este torneo. Los de siempre que le pueden dar pelea, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá hoy viven una lejana pasión por ganarle a México y un nivel realmente pobre.

Y mientras la Mayor tiene todo para triunfar y avasallar en la Copa Oro, en selecciones con límite de edad se deberían replantear las cosas por las constantes derrotas; igualmente en selecciones femeniles.

Es urgente un formador y descubridor de talentos que tenga en sus manos la decisión autónoma de contratar a entrenadores ideales para esos puestos, la formación de futbolistas y un desarrollo constante. Que hayan sido eliminados del Mundial Sub-20 en primera ronda, avanzar en Toulon a semifinales sin pena ni gloria para perder en penaltis y una femenil eliminada del Mundial de Francia, son focos  prendidos para buscar una solución inmediata.

Claro que hay un director deportivo, pero realmente necesita apoyo de especialistas en el tema. No será igual manejar a la Mayor que las de límite de edad o femenil, es urgente un formador y un hábil negociador que esté en contacto con los clubes para el préstamo de futbolistas.

La salida de Juan Carlos Ortega abre un área de oportunidad para un puesto más enfocado a la dedicación absoluta en Selecciones Menores. Se generan muchos millones de dólares en la cabeza, pero pobres resultados deportivos, es una buena oportunidad de intentar hacer ambas cosas, porque de que se puede, se puede. 

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA