De la corrupción a la fiesta, inicia Rusia 2018

Inicia formalmente Rusia 2018, con una cobertura en medios alternativos a la televisión jamás antes vista, con plataformas que harán que los aficionados estén informados de inmediato y de muchas maneras, pero sin prender el televisor
De la corrupción a la fiesta, inicia Rusia 2018
11/06/2018
00:00
-A +A
Read in English

Cuando otorgaron a Rusia la sede del Mundial que inicia el jueves, comenzó la convulsión del mundo del futbol. Nadie pensó que el 2 de diciembre de 2010, cuando por primera vez la FIFA dio a conocer los países organizadores de dos Mundiales, 2018 y 2022, arrancó también el destape de corrupción jamás antes visto con la persecución a los involucrados.

Hoy, con muchos de los responsables detenidos, otros muertos y otros libres, sobre todo en oficinas de Miami y Asunción, Rusia se declara listo para organizar el XXI Mundial y será en el mítico y vetusto estadio  Luzhniki, nombre del barrio en donde está enclavado este complejo que fue parte esencial de los Juegos Olímpicos de 1980.

Moscú está de fiesta, hoy a diferencia de la organización de su último gran acontecimiento deportivo al inicio de los años 80, ya cambiaron. Son un país libre y en constante movimiento, con vida nocturna intensa, gastronomía de primera categoría, moda, autos internacionales, esplendor económico, pero conservando sus símbolos del régimen que estuvo en el poder durante 79 años.

Moscú es una ciudad espectacular, con tránsito insoportable en las horas pico, pese a sus modernas y amplias vías. Está ciudad está  preparada para el Mundial, pero muy lejos de abrirse al mundo, porque solamente en pocos lugares se habla inglés, pero eso es lo de menos, porque siempre hay quienes están dispuestos a ayudar.

En el recorrido que efectuamos por el estadio Luzhniki nos dimos cuenta que aún hay mucho por terminar, sobre todo en las inmediaciones donde siguen trabajos constantes para vestir el estadio, montar los hospitality y algunos stands de patrocinadores oficiales, pero en el interior, todo funciona, con esa disciplina y orden ruso que desde que se pisa esta tierra se evidencia.

Rusia 2018 será un Mundial bien custodiado y donde el turista sufrirá si no hace caso a las reglas. La policía no anda con cuentos ni le importa si tienes FanID, acreditación de medios o FIFA. Es un país donde hay que cumplir con el orden. 

Vimos el ensayo del Alemania vs. México desde el protocolo hasta los tiros de las cámaras de la televisión y fue emocionante. Aunque tocar los himnos me parece un acto arcaico e incluso fuera de contexto en el deporte, sí emociona escucharlo a todo volumen en el recinto donde se inaugurará el Campeonato.

Inicia formalmente Rusia 2018, con una cobertura en medios alternativos a la televisión jamás antes vista, con plataformas que harán que los aficionados estén informados de inmediato y de muchas maneras, pero sin prender el televisor

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.