Cuatro años después

Enrique Beas

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al traspaso esperado por el mejor portero mexicano, cuatro años después

Muchos dirán que el tiempo acomoda todo, que pone las cosas en su lugar. Mentira. La vida es un prisma de acciones y reacciones que detonan momentos.

Perdón por la filosofía, pero valía la pena entender que la noticia de Guillermo Ochoa no llega en el mejor momento, pero que —sin duda— es lo mejor que la ha pasado en su carrera y me atrevo a decir que, después de las contrataciones de Hugo al Real Madrid, Rafa al Barcelona y Chicharito al Manchester o Real Madrid, sin duda es el mejor traspaso de nuestro futbol.

Es muy complicado que los porteros se acomoden sin tener los papeles de la nacionalidad en tiempo y forma, pero también es bueno entender que eso sólo pasa con los verdaderos estelares. Es decir, para el futbol europeo, Memo nunca fue Top 10 y ni lo es, como nos los quieren vender algunos colegas, pero también hay que reconocer que su representante hizo el peor trabajo de la historia.

Es por eso y, al más puro estilo de esta columna, que les doy argumentos basados en datos para analizar mejor la grandiosa noticia de Guillermo Ochoa al Napoli del buen Carletto Ancelotti. Además, jugará fase de repechaje de la Champions League con su actual equipo belga y que de ahí partirá al Calcio. También jugará la Champions con el actual subcampeón italiano.

—Ochoa es el tercer portero con más atajadas juntando Brasil 2014 y Rusia 2018, sólo por debajo de Courtois y Neuer, quienes jugaron más partidos. Courtois: 40 atajadas en 12 partidos. Neuer: 36 atajadas en 10 partidos. Ochoa: 35 atajadas en ocho partidos.

—El pretexto de los extracomunitarios en la portería no es válido (Ederson, en el Manchester City, y Alisson, en el Liverpool).

—En la temporada 2016-17 fue el portero con más atajadas (163) en las cinco grandes ligas del futbol en Europa.

—Con 33 años de edad, está en el Top 15 de más partidos jugados con la Selección Mexicana (98).

Esto refleja que, sin duda, tiene credenciales para la oportunidad que tendrá apenas en su carrera, pero que también es muy patriotero decir que es mejor que el tricampeón de la Champions League, el tico Keylor Navas. Ochoa tendrá un ciclo mundialista con los reflectores que necesitaba para brillar.

Ojalá los aproveche para que se convierta en el nuevo líder y pilar indiscutible de la Selección Mexicana de cara a Qatar 2022 y, si se cuida y proyecta una larga carrera deportiva, ser el Buffon mexicano y cuelgue los guantes en el Mundial United 2026, en casa.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al traspaso esperado por el mejor portero mexicano, cuatro años después.

Comentarios