Se encuentra usted aquí

¿Te lo digo Lozoya, para que entiendas Peña?

31/05/2019
01:30
-A +A

¿Se acabó la luna de miel para Enrique Peña Nieto? Por lo menos, la política.

Parece que la fiscalía y el gobierno federal van en serio. Olga Sánchez Cordero declaró que las órdenes de captura en contra del excolaborador de EPN, Emilio Lozoya, y del propietario de Altos Hornos de México, AHMSA, Alonso Ancira, no son cacería de brujas ni “quinazos”.

Hay indicios para creer que así es.

Reconocen que no se trata de algo aislado. Que existen redes de complicidad.

“Este es un caso particular de lavado de dinero… cohecho y temas relacionados con defraudación fiscal. Sin embargo, nos ha permitido visualizar que en realidad el sistema político mexicano en la anterior administración se movía con base en actos de corrupción en todos los espacios…”, me dijo el martes 28 de mayo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, Santiago Nieto.

“¿Habrá más casos así, de altísimos funcionarios?” Le pregunté.

“Sí, sin duda”, respondió sin rodeos.

Y es que, los negocios AHMSA-Lozoya son un delgado hilo de la gruesa madeja de impunidad.

Ignacio Rodríguez Reyna, quien participó en la investigación periodística de Quinto Elemento Lab, desglosó, en una entrevista que le realicé el 23 de mayo, el ABC de esta historia:

En enero de 2014 Pemex anunció con bombo y platillo la compra de una planta de fertilizantes por 475 millones de dólares. Esa planta de AHMSA no servía. Tenía 14 años cerrada. Después la Auditoría Superior de la Federación determinaría que se obtuvo a un sobrecosto de mil 328 millones de pesos, comentó Rodríguez Reyna.

Y explicó que un mes después de adquirirla, Altos Hornos de México transfirió a un paraíso fiscal 3 millones 700 mil dólares, a la cuenta de Grangemouth Trading Company. Casualmente, una de las 40 compañías que Odebrecht utilizó para repartir sobornos a funcionarios de alto nivel en América Latina.

Recordemos que, en otros hechos, en paralelo, de acuerdo a testimonios jurados de directivos de Odebrecht, entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 salieron de Grangemouth cinco millones de dólares rumbo a Zacapan, S. A. para Lozoya Austin.

Si realmente jalan la hebra y logran procurar e impartir justicia en México, la transición del 1 de julio habrá valido la pena.

A seis meses de la 4T ya se dieron tres llamadas clave:

* La Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, dio la primera llamada, primera…. Inhabilitó a Lozoya por 10 años.

* La Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, a través de la UIF, de Santiago Nieto, dio la segunda llamada, segunda… Cuentas de Emilio y Altos Hornos fueron congeladas.

* La Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, dio la tercera llamada, tercera… Solicitó orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex y del empresario.

La función inició.

El abogado del acusado hizo su aparición. Mencionó que el fiscal tiene que ir hasta el fondo, caiga quien caiga. Que si es necesario, tiene que presentarse el propio Peña. Porque nada se movía sin su mandato.

¿Amenaza para el expresidente?

Alejandro Gertz enfrentará a personajes poderosos: empresarios, políticos, abogados. Si no arma expedientes impecables, el desenlace podría ser de pastelazo tragicómico.

Tomen sus asientos. Esto apenas comienza.

Twitter: @elisaalanis / Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

 

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN