Se encuentra usted aquí

AMLO contra el documental Populismo en América Latina

Ojalá el Presidente le apueste a la justicia y no al linchamiento público de sus adversarios. Ojalá Santiago Nieto no se convierta en victimario
15/03/2019
02:02
-A +A

Existen elementos para investigar a las empresas, dependencias y funcionarios involucrados en desvíos como La Estafa Maestra, Odebrecht, El Ciclo, etc.

Los señalamientos de corrupción contra OHL no cesan desde el sexenio pasado.

La iniciativa “Ahora” es puntual al respecto. El abogado Paulo Diez Gargari es claro y no quita el dedo del renglón.

Hay diversos caminos y resultados posibles.

AMLO quiere hacer justicia poniéndose en el centro. Actuando contra quienes pretendieron afectarlo cuando era candidato.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó, en la conferencia mañanera, de una campaña contra Andrés Manuel a través de la serie Populismo en América Latina.

¿La recuerdan? Donde aparece junto a Hugo Chávez.

Nieto indicó que es propaganda negra de las elecciones pasadas.

Manifestó que se orquestó a través de posibles empresas fachada que recibieron dinero de OHL.

Mostró un elaborado mapa de flujos de recursos que involucra a conocidas compañías y personas.

Avisó que los denunciará ante la FEPADE. Además, le pasará la papa caliente a Lorenzo Córdova. Dará vista al INE.

Su jefe, López Obrador, dijo que el propósito es dejar constancia de lo que sucedió. Y exponer que con la nueva legislación será delito grave el fraude electoral y los implicados tendrán que ir a la cárcel.

Así es. Por ejemplo, si el mandatario los denuncia podrían ser detenidos, independientemente si son culpables o inocentes. Seguirían el proceso en prisión preventiva.

A Andrés Manuel lo han querido desacreditar hasta el cansancio. Las noticias falsas, los memes o las agresiones hacia él durante más de una década no se pueden ocultar. Somos testigos.

De hecho, circulan publicaciones que exhiben a empresas y personajes presuntamente encargadas de ello.

Independientemente de quiénes sean los responsables, parte de la empatía que capitalizó en el 2018 fueron esas burdas y constantes difamaciones.

Lo que no está claro es que ese apoyo continúe con estrategias como las que emplea ya siendo poder: Usa a sus subordinados e instituciones del Estado para acusar desde Palacio Nacional a quienes lo han herido con sus críticas.

En todo caso, lo correcto sería informar de la denuncia y no más. El resto tendría que ser el resultado de una investigación y el juicio correspondiente.

¿Se trata de hacer cumplir la ley o de orquestar, con o sin bases, persecuciones políticas?

El obsceno desfalco es real. Razones para dar pasos en contra de exfuncionarios y particulares, no faltan. Los pendientes son muchos.

Los delincuentes de cuello blanco lavan y mueven dólares y pesos de un país a otro. Es grave que con estos financien campañas de lodo, pero lo peor es que alimentan al crimen.

Ojalá, Santiago Nieto, quien fue víctima de ese sistema maloliente, no se convierta en victimario. Ojalá dedique horas y esfuerzo a las grandes pesquisas pendientes.

Ojalá el Presidente le apueste a la justicia y no al linchamiento público de sus adversarios.

Camina en el límite. Mientras recalca que la presentación y las acciones que emprenderá su gobierno en el caso del documental no son un acto de venganza sino de instaurar la democracia.
 

Twitter: @elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

Comentarios