Tultepec huele a pólvora... y a corrupción

El Caballito
06/07/2018
01:53
-A +A

Tultepec huele a pólvora... y a corrupción

El municipio de Tultepec se volvió a vestir de luto con la muerte de 24 personas tras cuatro explosiones en talleres de pirotecnia. De 2017 a la fecha se han registrado más de medio centenar de detonaciones que dejaron un centenar de decesos. Ahora, el director del Instituto Mexicano de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino Aguilar, anuncia un operativo para revisar que los talleres cuenten con los permisos correspondientes. ¿No se supone que después de tantos muertos las revisiones deberían de ser permanentes?, ¿o será que a alguien le conviene hacerse de la vista gorda? Nos hacen ver que el operativo anunciado tras la nueva tragedia seguramente será una acción paliativa que en unos meses se olvidará, como sucedió con el tianguis de Santiaguito hace un par de años y del que se hicieron decenas de promesas para mejorar el lugar, pero ninguna de ellas se cumplió. Huele a pólvora y a corrupción.
 

La crisis en Seguridad Pública

La crisis en la Secretaría de Seguridad Pública es mucho más profunda de los que se puede apreciar. Nos platican que la gota que derramó el vaso para la salida de Hiram Almeida de la dependencia ocurrió el pasado domingo, cuando el entonces secretario se negó a ir al C5 para informar sobre el saldo blanco de los comicios y se quedó en sus oficinas. Pero ahora la designación de Luis Rosales Gamboa, Jefe Apolo, como encargado operativo de la dependencia ahonda las diferencias al interior, dado que hay un grupo que no está de acuerdo con su designación y le recordaron su pasado de corrupción, motivo por el que lo bajaron a subsecretario de Tránsito. Ante la división que hay dentro no es fácil encontrar un nuevo secretario y menos que venga a ocupar la silla sólo por cuatro meses.
 

Nostálgica visita a Palacio de Gobierno

Muy amable, nos dicen, fue el trato que recibió Claudia Sheinbaum del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, durante su visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde conversaron amenamente por espacio de 35 minutos. Nos comentan que algo que sorprendió a la candidata triunfadora de las pasadas elecciones fue la remodelada oficina del mandatario local que ordenó Miguel Ángel Mancera, así como de la biblioteca y sala de los reconocimientos que recibieron durante el sexenio. Mención aparte tuvo, nos platican, la sala Francisco Zarco, donde durante casi seis años Andrés Manuel López Obrador dio sus conferencias mañaneras y que ahora tiene otra cara. Incluso, dicen, doña Claudia plantea regresar a ese lugar las conferencias de prensa. La nostalgia la invadió.
 

Agarran curul por repechaje

Los dos candidatos de Morena, PT y PES a diputados locales que no resultaron electos en la votación del domingo pasado, nos dicen, tienen ambos pies en el próximo Congreso de la Ciudad de México, a través de una especie de repechaje. Nos comentan que Paula Soto, del distrito 17, y Fernando Aboitiz, del distrito 13, entrarían como los segundos lugares de mayor votación de los legisladores en los diversos distritos electorales, así que serán incluidos en la lista B de representación proporcional y, por esa vía, alcanzarán a llegar al Poder Legislativo. Con esto, los 33 candidatos en principio de mayoría relativa que postuló la coalición Juntos Haremos Historia habrían llegado a este nuevo organismo. Por lo pronto, habrá que esperar al Instituto Electoral de la Ciudad de México que tendrá la última palabra.
 

***Foto: Derek Isaac Cancino Aguilar. (ESPECIAL)

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]

TEMAS

Comentarios