Dinero de la reconstrucción, de nuevo bajo la lupa

El Caballito. Periodistas Metrópoli

El Caballito

Dinero de la reconstrucción, de nuevo bajo la lupa

El uso y destino de los recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre se colocan nuevamente en medio de la tormenta. A poco más de un mes de cumplirse un año de temblor, el presupuesto ejercido por 12 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México no está del todo claro, nos dicen. Mientras, la secretaria de Finanzas, Julieta González, habla de que hay mil 963 millones de pesos liberados, pero que no están ni ejercidos ni comprometidos por las secretarías, que justifican la necesidad de elaborar proyectos ejecutivos. El dilema es que, nos cuentan, desde el mismo Palacio del Ayuntamiento es que podría haber subejercicio de recursos, por lo menos. Por eso, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, pidió a la secretaria de Finanzas que aclare y transparente el manejo del dinero porque lo que sí es un hecho es que todavía hay damnificados que viven en la calle desde hace 11 meses.

Presumen transición tersa en Tlalnepantla

Morena ganó la presidencia municipal en Tlalnepantla y con ello le quitó el gobierno al PRI. Se esperaba que hubiera resistencias en el proceso de transición, pero nos cuentan que en este ayuntamiento la situación fluye con normalidad. La actual alcaldesa priísta, Denisse Ugalde, se reunió con su sucesor, el alcalde electo morenista, Raciel Pérez Cruz, para conversar sobre la entrega-recepción. El ánimo de reconciliación del país parece replicarse en todos lados, pues atrás quedaron los señalamientos del propio Pérez Cruz, quien durante su campaña acusó de corrupción al actual gobierno. Ayer, el morenista, nos comentan, refirió que habrá una transición ordenada que permita dar paso a un nuevo gobierno eficiente y honesto. ¡Órale!

Discreto nombramiento en el Invi

Sin bombo ni platillo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, designó a Itzel Arizabalo Priego como directora general del Instituto de la Vivienda (Invi) de la CDMX. Nos comentan que don José Ramón hizo el anuncio público durante un evento privado relacionado con la entrega de apoyos para renta para damnificados por el sismo del 19 de septiembre. A diferencia de otras designaciones, nos dicen, la de doña Itzel no ameritó un comunicado exclusivo del nombramiento, pues la información se dio a conocer a través de un boletín referente a dicho evento privado. Ahora, tendrá una tarea clave, pues se encargará de la reconstrucción de varios edificios dañados por el 19-S.

Neumann, el sobreviviente del sexenio

Sin hacer mucho ruido, uno de los que sobrevive en el gabinete del Gobierno de la Ciudad de México es Simón Neumann. Con la salida de Miguel Ángel Mancera del Gobierno de la CDMX, la mayoría de los secretarios ya están fuera, pero quien se desempeñara como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los primeros años del presente sexenio y luego ocupara un puesto como asesor del hoy senador electo, se mantiene como uno de los asesores del Ejecutivo local, en este caso, de José Ramón Amieva, eso al menos se indica en información oficial a finales de julio. Nada mal para el sobreviviente del sexenio...

***En la foto: La secretaria de Finanzas, Julieta González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios