Se encuentra usted aquí

Prerrogativas al estilo NFL

Los partidos políticos que alcancen el mínimo requerido de votación para mantener su registro, se verían beneficiados con recursos suficientes para promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática
15/07/2019
03:36
-A +A

Actualmente se realizan diversos eventos que tienen que ver con una posible y necesaria reforma en materia electoral; la Cámara de Diputados ha recibido diversas iniciativas sobre el particular y muchas de ellas, sobre todo las que mayor controversia han levantado tienen que ver con los recursos financieros, específicamente con el costo de las elecciones.

En este sentido, uno de los temas que ha salido a la discusión por parte de legisladores, académicos, autoridades y actores políticos es lo referente a las prerrogativas que reciben los partidos políticos tanto a nivel federal como local, por supuesto que el tema de mayor relevancia es la cantidad de financiamiento público que por mandato de ley se otorga a los partidos.

Lo que, por lo menos yo no he escuchado o leído, es que se discuta la manera en que se reparten dichas prerrogativas, es decir, alguna propuesta para que exista una mayor equidad en la contienda electoral.

Haciendo una analogía, creo que debemos entender el término “equidad en la contienda electoral” de manera tal, como “emparejando el terreno de juego”. Es decir, tratar de que la competencia sea lo más justa posible.

Actualmente, la fórmula para repartir el financiamiento público a los partidos políticos nos dice que, el monto total a repartir se divide en dos partes, una del 30% y la otra del 70%; la primera se reparte de manera paritaria entre todos los partidos políticos y la segunda se reparte de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la elección anterior.

Con base a lo anterior, quien mayor votación obtiene, mayor cantidad de recursos recibe, si a eso le sumamos la ventaja de estar en el poder y algo que es innegable, el uso de recursos públicos para posicionarse, dan una clara ventaja al partido político en el poder. Sin que esto garantice el resultado a su favor.

Hablando de buscar la equidad pongo dos propuestas a consideración; la primera voltear los porcentajes, 70% paritario y 30% de acuerdo a la votación obtenida o bien, con el propósito de emparejar y hacer, por lo menos en los recursos públicos más pareja la contienda, copiar el modelo de “draft” (1) de la NFL (National Football League).

En la NFL el equipo peor clasificado, es decir, el último lugar, es el primero en escoger jugadores en el draft del año siguiente y así sucesivamente, hasta que, el equipo campeón es el último en escoger jugadores, esto permite que los equipos, por llamarlo de algún modo, más débiles se fortalezcan, lo que permite mayor competitividad deportiva entre los equipos. Si tomamos en cuenta que la NFL está considerada la mejor liga deportiva del mundo, valdría la pena valorar el modelo, obvio, en cuanto a equidad en la contienda.

Con lo anterior, los partidos políticos que alcancen el mínimo requerido de votación para mantener su registro, se verían beneficiados con recursos suficientes para promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Como siempre, se agradecen sus comentarios vía twitter a @dgv1968

(1) Draft. - Es un proceso utilizado para asignar determinados jugadores a equipos deportivos.
 

Diego García Vélez
Analista político, maestro en Administración Electoral y promotor del gobierno digital