Suscríbete

Chertorivski pasa la prueba

DESBALANCE

Desbalance

Chertorivski pasa la prueba

En la pasarela de asesores de candidatos a la Presidencia en la Facultad de Economía de la UNAM, Salomón Chertorivski, de la coalición Por México al Frente, no logró superar en convocatoria a Gerardo Esquivel, de la coalición Juntos Haremos Historia. Nos cuentan que el auditorio Ho Chi Minh se llenó, pero no se requirió habilitar otro lugar para escucharlo. Conectó más con los jóvenes y pasó de ser un buen vendedor de propuestas, al candidato ideal a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). En mangas de camisa, de jeans muy vintage se apoderó del escenario para hablarles de tú a los estudiantes. El economista no tuvo ningún problema por ser egresado del ITAM; confesó que fue oyente tres semestres en la Facultad de Filosofía y Letras, y que participó ya como funcionario en un diplomado sobre salarios mínimos. Nos cuentan que fue muy aplaudido cuando le dijeron que era el candidato favorito para la CDMX por ético, capaz y transparente, a lo que contestó: “yo también quería ser”.

Va protocolo de ciberseguridad

El tan esperado protocolo de ciberseguridad que adelantó la semana pasada Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se firma hoy. Nos cuentan que las autoridades financieras tienen listos los pasos a seguir y que habrán de acatar todos los participantes del sistema financiero, es decir reguladores, supervisores y entidades privadas, para cuando se presente un caso como el que sacudió al sistema de pagos a finales de abril. Cuentan que la firma del protocolo será después de la reunión bimestral de la Asociación de Bancos de México a la que suele asistir el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el gobernador del Banco de México en turno. Nos dicen que no se sabe si para el protocolo fue necesaria una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que preside Hacienda y cuyo comité técnico está a cargo del subsecretario del ramo. Lo cierto es que el llamado del Congreso para comparecer pudo haber presionado para firmar el protocolo, dicen.

Protegen a usuarios de débito

En el Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, se han quedado rezagados otros temas ante el escándalo del ciberataque a la conexión del SPEI. El banco central concluyó ayer la consulta pública sobre nuevas disposiciones en tarjetas de crédito y débito. Hace unas semanas, le adelantamos que el banco pretende dar mayor protección a usuarios de tarjetas de débito en caso de un cargo no reconocido, el cual será absorbido por el cliente solamente cuando se haya determinado que el error fue del usuario, no del banco. Actualmente esta protección sólo se da en el caso de tarjetas de crédito, y con los cambios que están por publicarse en el Diario Oficial, si usted tiene una operación donde sospecha que el banco ha cometido una equivocación, no tendrá que esperar por varios días a que le regresen su dinero, sino que en automático el banco tendrá un plazo para verificar la operación sin tocar el saldo que exista en la tarjeta.

Dan luz verde al TPP-11

Nos contaron que en medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de que por cuestiones de seguridad nacional iniciará una investigación en contra de las importaciones de autos, camionetas y camiones, en la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, se recibió la noticia de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el TPP-11, es decir el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Así, se han concretado los trámites necesarios en la legislación mexicana para que pueda entrar en vigor una vez que haya seis países con el texto avalado por sus congresos. Como en todo, hay un “pero”: en las cartas paralelas se ratificó la cláusula de escaso abasto, de la que tanto se quejó el sector textil y confección, que permite usar insumos chinos o de países asiáticos en la elaboración de prendas.

***En la foto: El candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios