VanGoYourself

Si fueras una obra de arte, ¿cuál serías? ¿Se imaginan la posibilidad de reinterpretar su obra de arte favorita? Las nuevas tecnologías ya nos tienen una respuesta precisa (si cabe) a esas preguntas, ya que desde hace unos meses existe una nueva, interesante y sobre todo divertida plataforma llamada VanGoYourself.

Originalmente desarrollada como parte de Europeana (sitio web encargado de compartir con el usuario el extenso catálogo de obras de arte del viejo continente), y administrada por Culture 24, que es una organización benéfica independiente de arte en el Reino Unido, VanGoYourself es una plataforma digital generada para promover una nueva forma en la que el usuario puede conectar con la cultura, haciendo que descubra y disfrute del arte de una manera muy personal, pero partiendo del humor y la creatividad a través de la reinterpretación de sus obras pictóricas favoritas, de autores europeos de cualquier periodo.

A través de la página web de VanGoYourself se anima a los usuarios, ya sean principiantes o maestros conocedores del tema, a escoger entre 100 diferentes pinturas que pueden ser recreadas. El catálogo del sitio nos ofrece el contenido de alrededor de 34 museos de 15 países. La plataforma está pensada para ayudar al usuario a hacer la selección de las obras con las cuales trabajará, a partir del periodo de la obra, el número de personas que desea incluir en su reinterpretación e incluso el estado anímico a representar en el proyecto.

El siguiente paso es entonces buscar el escenario (lo más parecido al original) y juntar al equipo de personajes que formarán parte de la obra reinterpretada, esto en el caso de tratarse de un tema en grupo, o bien el autor puede buscar todos los elementos que le ayuden a interpretar su retrato favorito. Lo mejor de todo es que al seleccionar la obra, la página ofrece una representación en buen tamaño, así como una descripción iconográfica de la misma que ayudará al usuario a entenderla y a interpretarla de mejor manera.

Para finalizar con el proceso de creación es preciso inmortalizar tu nueva obra publicándola en la misma página de VanGoYourself o en sus perfiles de Facebook o Twitter para que así otros usuarios o aquellos que disfruten estas reinterpretaciones puedan verlas, compartirlas y comentarlas.

De modo que, en el sitio, hay ya versiones muy particulares del Autorretrato, de Van Gogh de 1887 o una nueva y divertida Madonna con niño, de Ambrogio Borgognone, o La Última Cena, de Leonardo da Vinci.

Sin duda esta es una herramienta divertida, pero sobre todo útil que puede ser tomada como instrumento de trabajo para los profesores de historia del arte de bachillerato o de algunas licenciaturas que requieren dicha asignatura y en donde comúnmente se percibe el tema como de poca importancia y que sin embargo es un cimiento para comprender la importancia de la interpretación y el uso de la imagen en el arte pictórico o en el cine, o nos puede dar un buen norte en términos de composición en otros ámbitos como pueden ser el diseño o la publicidad.

 

@Lacevos

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios