El Pejebulario (Tomo II)

Arlequín

Por: Arlequín

La Cuarta Transformación no solo ha dado muchas alegrías y satisfacciones en sus menos de 100 días de gobierno, sino que también ha aportado nuevos vocablos, y como el propio Presidente ha dicho que usted es el que manda, y que él gobierna obedeciendo las órdenes del pueblo, es necesario hablar en el mismo idioma y entender bien los conceptos del nuevo régimen.

Hace tres meses le presentamos El Pejebulario, sin embargo, ha sido necesaria la inclusión de nuevos términos, así que preocupados porque exista una buena comunicación entre usted, el machuchón que manda, y el Presidente y comandante en jefe de la 4T que obedece, ponemos a su disposición el Tomo II de la “Guía rápida de conceptos de la Cuarta Transformación”, o si lo prefiere, para que no suene tan fífí,  El Pejebulario II.

Vea el Tomo I del Pejebulario en http://eluni.mx/ezkqmmdj

Abuelo (a): Persona obligada a hacerse cargo del cuidado de los hijos de sus hijos por 800 morlacos mensuales.

Calificadora: Empresa extranjera metiche que merece la descalificación de la 4T.

CEL: Teléfono celular (no contundir con Certificado de Energía Limpia).

Chapulín fifí: Expresidente que trabaja para extranjeros (no confundir con expanistas que pegaron el brinco a Morena).

Científico: Hombre o mujer del pueblo bueno que mínimamente cuente con secundaria.

Cocorito: Población de Sinaloa famosa por sus gigantes (No confundir con Mocorito).

Conacyt: El único centro de investigación del mundo que recibe a funcionarios con secundaria terminada, sin importar el promedio.

Conservador de derecha: Persona radical opuesta al desarrollo del país que en algunos casos es propensa a la genuflexión y al besamanos, y que tras un proceso de purificación acaba por obtener contratos de obras para desarrollar el país.

Conservador de izquierda: Persona radical opuesta al desarrollo del país propenso a morir asesinado a balazos a las puertas de su casa víctima de la delincuencia común (que ya ve como anda brava en muchos estados).

Cuartotransformer: Exfifí que ha entendido que en la vida hay que vivir con austeridad republicana, pobreza franciscana y que por eso pone a nombre de sus hijos o familiares todos sus bienes materiales.

Declaranet: Sistema informático neoliberal que impide declarar bienes en Houston.

Estancia Infantil: Centro de formación de neoporfiristas con base en la corrupción.

Expresidentes: Chapulines fifiís inmorales que trabajan para empresas nacionales y extranjeras.

Ganso: Ave que se cansa. Mascota oficial de la Cuarta Transformación Bolivariana.

Guardia Nacional: Cuerpo policiaco integrado por militares y entrenado por militares, (no confundir con militarización).

Transparencia: Enseñar todo al pueblo, menos los departamentos en Houston.

Organismo autónomo: Farsa inventada por conservadores para favorecer a los neoliberales.

Mañanera: Espacio madrugador en el que se ejerce diariamente la libertad de expresión… del dueño del micrófono. Tribunal expedito que en menos de dos horas acusa, juzga y condena.

Florero: Objeto inanimado, artículo de ornato que se sirve  para colocarlo, como momia, durante  la conferencia de prensa del jefe.

Súperdelegado (a): Candidato (a)  a gobernador y jefe estatal del comité de defensa de la Cuarta Transformación Bolivariana.

Señoritingo: Fifí joven.

Momia fifí: Enemigo mudo de la 4T y personaje odiado por Súper Ganso.

Neoporfirista: Grupo de mexicanos, integrado por unos 90 millones de habitantes, que no votaron por la Cuarta Transformación Bolivariana, o que no están total e incondicionalmente de acuerdo con ella.

Patriota: Grupo de mexicanos, integrado por unos 30.11 millones de habitantes que votaron por la Cuarta Transformación Bolivariana.

Pemex: Empresa que vendía más huachicol que gasolina, y que producía más corrupción que petróleo, pero que ya ha sido tocada por el dedito del salvador.

Pueblo: Conjunto de personas que se cansan de tanta pinche transa.

Pipa: Camión-tanque cuya adquisición no requiere de licitación o concurso.

Purificación: Acto milagroso de pasteurización y electropurización que vuelve buenos a los malos, honrados a los corruptos, austeros a los ostentosos y pobres a los ricos.

PRIMor: Mezcla indeseable, pero necesaria, entre expriistas (hoy de Morena) y priistas, y  que, en todo caso, suena mejor que PRIAN.

Morena: Pureza, honradez y transparencia hecha partido político.

Ministro: Miembro de la Suprema Corte con un sueldo superior al del Presidente y con una popularidad mucho menor a la del Presidente.

Pobreza Franciscana: Fase superior de la austeridad republicana.

ME CANSO GANSO: A AMLO no le gustan los lujos y nadie podría pensar lo contrario. ¿Cree usted que pagar 450 millones de pesos al año para tener guardado en Estados Unidos el avión presidencial es un lujo? Pues no. No es un lujo, es la prueba fehaciente de que estamos frente a un mandatario austero, republicano, e incluso un pobre franciscano. Lujo sería seguir derrochando millones en pagar estancias infantiles para cuidar mocosos.

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL)

Comentarios