Margarita, la subestimada

Alejandro Hope

México, en la primera mitad de 2015

México, en la primera mitad de 2015

“No se va a lanzar. Hasta crees. Los calderonistas están acabados: los pasó por escabeche el bato de batos, Gustavo Madero. Ya no cuentan. Ya no pesan. Y Margarita menos. Ha de estar en su casa, horneando galletas de nuez o haciendo origami o sabrá Dios qué. Además, desde hace un rato, no era más que adorno de su marido. Sí, es cierto, hace poco, le volvió a entrar el bicho político y quiso ser diputada, empujada y mangoneada por Felipe, pero el jefe Gustavo y el subjefe Ricardo le dijeron que no y allí se acabó el asunto. Te lo digo y te lo firmo: esa señora no se postula ni para jefa de manzana.”

Catorce de junio de 2015: Margarita Zavala anuncia que buscará ser candidata presidencial en 2018.

México, en algún momento de 2016

“Pues sí se lanzó, pero esa candidatura es de risa. La ñora es y parece ñora. No sabe hablar en público, se traba en las entrevistas, se ahoga en sus propias palabras. Cuando le preguntan sobre el sexenio de Calderón, se paraliza y acaba respondiendo puras banalidades. No tiene ideas, no tiene equipo, no es hombre elocuente como el gran Ricardo Anaya. Es más, no es hombre y eso ya es un problema. Le cae bien a las señoras de edad incierta, pero el arrastre no pasa de allí. Además, Ricardo ya está sale que sale en millones de spots y es el darling de la comentocracia. Pronto va a ser el puntero en las encuestas. Te lo digo y te lo firmo: la candidatura de Margarita no va a crecer.”

Primera mitad de 2017: todas las encuestas públicas ubican a Margarita Zavala en un virtual empate con Andrés Manuel López Obrador en la punta de las preferencias. Ricardo Anaya, por su parte, se encuentra varios puntos abajo.

México, septiembre de 2017

“La verdad, la pinche vieja resultó más popular que lo anticipado, pero no importa. No va a ser candidata. De eso ya se encargó Ricardo. Ya lo habló con sus amiguitos del Frente, ya lo habló con sus intelectuales de cabecera. El PAN no va a tener proceso abierto. El Frente tampoco. La cosa se va a resolver en negociaciones a puerta cerrada que van a hacer candidato al Chico Maravilla, también conocido como Capitán Cartulinas. Margarita, por su parte, se va a ir a su casa. Bien linda y bien disciplinada y bien panista. Ni madres que se va por la libre. Te lo digo y te lo firmo: no se lanza de candidata independiente”

Seis de octubre de 2017: Margarita Zavala deja de ser militante del Partido Acción Nacional y anuncia que buscará ser candidata presidencial por la vía independiente.

México, octubre de 2017

“La cabrona acabó haciendo la jugarreta. Seguro fue idea de Felipe. O maniobra del PRI. O las dos cosas. Ya saben, por eso del amasiato. Pero, ¿qué más da? Ni caso le van a hacer. Ni quien la pele. Esto es noticia de página 17. Y de la sección de sociales. Te lo digo y te lo firmo: la salida de Margarita no va a tener impacto”.

Ocho de octubre de 2017: por tercer día consecutivo, la ruptura de Margarita Zavala con el PAN es la nota política principal de todos los medios nacionales, escritos y electrónicos, además de tendencia en redes sociales.

Moraleja: estamos ante una candidatura inédita en el proceso más incierto que ha vivido el país desde que las elecciones cuentan. Tal vez deberíamos ahorrarnos los juicios categóricos y las predicciones labradas en mármol. Digo, como sugerencia.

 

[email protected]
@ahope71

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios