Se encuentra usted aquí

Revoltijo en huelga de maquiladoras

06/02/2019
01:52
-A +A

Colocada en ruta la intención del nuevo gobierno de incrementar el salario mínimo en forma sustancial, colocándolo a niveles extraordinarios en la zona fronteriza norte del país, en octubre pasado sindicatos de maquiladoras consultaron con el equipo de transición la mecánica para validar el esquema.

La razón era simple: las firmas mantienen desde hace más de 20 años contratos colectivos en los que se avalan incrementos por revisión idénticos a lo que crezca el salario mínimo.

El promedio salarial en las firmas instaladas en Tamaulipas es de uno y medio salarios mínimos.
La respuesta resultó desalentadora: al margen de lo que crezca el salario mínimo, el porcentaje de incremento referencial sería idéntico al de la inflación.

Aun así, hace unos días, como usted sabe, estallaron huelgas en 45 maquiladoras de Tamaulipas, de las cuales siguen vivas 11, tras aceptar la parte patronal, finalmente, un incremento salarial de 20% y en algunos casos un bono extraordinario de 34 mil pesos.

En el escenario se despidió a mil trabajadores; se acusó de despojo al exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Honda; se impidió durante siete horas la salida de trabajadores de RobertShaw, y se realizaron paros en dos empresas al margen del sindicato.

Naturalmente, las firmas afectadas amenazaron con salir del país.
En el revoltijo, además, resultó que las juntas locales de conciliación le querían endosar la papa caliente a las federales, cuando éstas sólo tienen jurisdicción sobre los fabricantes de autopartes… cuyos expedientes estaban en Tamaulipas.

En el renglón la discusión llegó a nivel de detalle: si se podía considerar autopartera a una empresa fabricante de un solo implemento, dada la tendencia de las firmas a registrar varias posibles actividades.
Como quiera, la Secretaría del Trabajo debió enviar conciliadores a la zona.

En el revoltijo, se acusó al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia de atizar la hoguera, lo que se negó, por más que se ubicaron afiliados al sindicato en labor de activistas.

Desde otro ángulo, se descubrió que algunos sindicatos de maquiladoras eran sólo de fachada, en tanto otros no tenían la personalidad para emplazar a huelga.

Mientras el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora avaló las huelgas, el de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras las rechazó.
Ahora que el eje, el epicentro, el meollo del asunto nace y crece en la propensión del país de centrar su atractivo de cara a la inversión externa en los bajos costos laborales.
 
Balance general
Alertábamos en este espacio de la posibilidad de movilizaciones de campesinos ante la nueva política del gobierno de cancelar las partidas que se daban directamente a los líderes de las organizaciones, bajo la premisa de que no habrá más intermediarios.
Bien, pues el escenario es idéntico al que se plantea de cara a las organizaciones filantrópicas que realizan tareas de apoyo social, ya sea vía fundaciones, asilos, guarderías…
El marco se da desde dos vías: la directa, que a veces se cabildea en el marco de la discusión sobre el presupuesto de gasto en la Cámara de Diputados, o la indirecta, vía autorización de exención fiscal de cara a donativos.
¿Se acuerda del caso de Pro Vida? ¿Se acuerda del escándalo en que se involucró a Josefina Vázquez Mota?
 
Liquidan Fibra E
A diferencia de los bonos adquiridos por extranjeros para financiar la construcción del fallido aeropuerto en Texcoco, cuya mayor parte de recaudación se había erogado en pagos a contratistas, lo obtenido por las emisiones de la Fibra E, adquiridas en su mayor parte por nacionales, se dejó a resguardo de un fideicomiso en Nacional Financiera.
La liquidación, en el papel, sólo implicaría sacar el dinero y devolverlo a los inversionistas.
Sin embargo, el gobierno debe pagar por la cancelación de los contratos cubriendo los papeles a 110% de su costo original, lo que implicaría una erogación de 4 mil millones de pesos.
La liquidación será por 34 mil, de los cuales 13 mil 500 fueron apostados por las administradoras de fondos para el retiro Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte.
 
Cero accidentes

Aunque la proveedora llegó desde el inicio del año pasado, en los últimos meses, los primeros del actual sexenio, no se han registrado accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
De hecho, la firma Bostec, filial de Blue Marine, acaba de ser reconocida por la Subdirección de Servicios a la Explotación por llegar al objetivo de cero accidentes, tras acumular 5 millones de horas sin novedad.
En la tarea están tácticas de capacitación, cursos, entrega de indicadores y desarrollo de soluciones tecnológicas.
La firma la encabeza Juan Reynosa Durand.
 
Retos
Con una larga trayectoria de trabajo en comisiones, finalmente el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, alcanzó la presidencia de la Asociación de Bancos de México, frente a la hegemonía de las intermediarias gigantes.
La tarea, sin embargo, no será fácil. A partir del jueves se reanuda en comisiones del Senado la discusión sobre la iniciativa para reducir las comisiones a los usuarios, lo que obligaría a buscar el equilibrio o promover el veto presidencial.
En la agenda, además, está la obligación de total certeza en operaciones vía electrónica y promover mayor competencia.
 
Oxígeno al cacao
A pesar de que la balanza comercial en materia de materias primas y chocolates es favorable al país, al vender en el exterior 174 millones de dólares, monto mayor al que importa, la industria del ramo está tratando de revitalizar la siembra del cacao.

La producción se centra en Tabasco, con un 68.8%, en tanto Chiapas produce 31.1%, ubicándose el resto en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En total se producen 27 toneladas, que resultan insuficientes frente a la demanda del producto final.
Agrupados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, empresas como Ecom Trading, Hershey’s y Mars están promoviendo parcelas demostrativas, donación de plantas y asesoría agrícola.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios