TPP-11: Apuesta incierta

Alberto Barranco

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se “raja” de su intención de siempre sí al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP-11), al considerar que si fallara la apuesta no hay forma de zafarse, el Senado de nuestro país ya aplanó la cancha para su aprobación

Se calcula que el martes el paquete entregado el 3 de abril, ahora bajo el nombre de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, recibe el sí del Pleno.

Las objeciones planteadas por la oposición, por ejemplo el que se diera pauta a una mayor discusión con los sectores interesado se espere a cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para evitar disposiciones que pudieran oponerse… fueron desdeñadas por la mayoría.

La exposición de motivos habla de que el acuerdo le abrirá al país el acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Aunque ahora el comercio será sin aranceles o impuestos de importación al calce, lo cierto es que México tiene una relación mercantil con ellos desde 1993.

Y aunque se habla de que las seis economías representan un mercado potencial de 159 millones de consumidores, el país en la fase previa no supo o no pudo ofrecerles una oferta atractiva.

El déficit de la balanza comercial desde 1993 al 2017 acumula 131 mil 53 millones de dólares.

Solamente el año pasado, colocada en línea la posibilidad del TPP, el desequilibrio entre lo que compramos y lo que vendemos fue de 11 mil 396 millones de dólares, frente a 547 de 1993.

Aunque el año pasado México logró un superávit en la balanza con Australia de
846 millones de dólares, al venderle productos por mil 196 y comprar otros por 244,
en el resto de las naciones se mantiene el déficit.

En el caso de Malasia exportamos 711 millones e importamos 7 mil 882, lo que nos llevó a un déficit de 7 mil 172.

Con este país el desbalance acumulado desde 1993 es de 85 mil 348 millones.

Con Vietnam la situación es similar. El año pasado le vendimos 291 millones de dólares y le compramos 4 mil 615, por lo que el déficit fue de 4 mil 337 millones.

El acumulado, en este caso, es de 19 mil 553 millones de billetes verdes.

Aunque el fuerte de las dos naciones son los textiles, prendas de vestir y calzado, en el marco de una poderosa industria maquiladora alimentada con materias primas
chinas, se da el caso que el año pasado importamos café de Vietnam por 36 millones de dólares.

Naturalmente, si sin la posibilidad de aranceles nos arrollaron cinco de los países, es evidente que la derrota será más espectacular cuando se desmantelen éstos.

La potencialidad de Vietnam y Malasia se apuntala con subsidios y bajos salarios.

Del tamaño de la avalancha que viene habla la pretensión de los senadores de Guanajuato, Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks para que el gobierno se comprometa a negociar con los países cartas paralelas que permitan graduar la liberación arancelaria.

¿Consumatum est?

Balance general. Sería simple coincidencia o cruce de encrucijadas del destino, el caso es que al día siguiente de que saliera el magnate Carlos Slim a defender la viabilidad del nuevo aeropuerto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo a su empresa estelar, América Móvil, para cobrar nuevamente tarifas de interconexión a sus redes. La posibilidad se abre desde el año próximo.

La resolución la ventiló la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia, beneficiando a Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste. La protección en contra del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prevee escenarios desiguales para empresas a las que se les atribuye poder sustancial de mercado.

El argumento habla de que el Congreso de la Unión invadió funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tras la defensa del aeropuerto por el rico más rico de México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, encontró una rendija para salir por piernas del compromiso adquirido del instalar una mesa de diálogo con el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad de la cara a la obra máxima de infraestructura en el sexenio.

Siempre sí. Firme el dedo en el renglón, el disidente Juan Carlos Pérez Góngora logró que un juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte ordenara la revocación de un ejercicio de no acción penal de cara a una denuncia por malversación de recursos públicos planteada en contra del ex presidente y el actual de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes y Ricardo Navarro.

La resolución, calificada de exoneración, la había dictado el Ministerio Público Federal, lo que anunció Solana a ritmo de júbilo en la asamblea general ordinaria del organismo. De acuerdo al dirigente del grupo Nueva Visión, uno y otro habían aprovechado para su causa un apoyo gubernamental de 51 millones de pesos para dotar de tabletas electrónicas a pequeños comercios.

Los aparatos se vendieron en 83 millones, no obstante que su precio de mercado era de sólo 35. Lo grave del caso es que tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Nacional del Emprendedor hicieron suya la defensa de los acusados.

Sigue la mata… Aunque cambió de director general en México, salió Alberto Upegui y llegó Piero Novelo, la empresa Baxter de México está siendo acusado por la competencia de mantener prácticas irregulares para obtener contratos o intentar despojar a éstas de los otorgados.

La firma realiza servicio de hemodiálisis para enfermos renales vía subrogación en instancias de salud pública.

Además de presionar para obtener los contratos, cuando los gana la competencia se promueve entre los familiares de los enfermos de bajos recursos que se presentan quejas por mal servicio.

El escenario llega hasta realizar manifestaciones y plantones frente a las instalaciones de las instancias.

Si la “estrategia” no da resultado, se empieza a hablar de casos de peritonitis y muertes prematuras.

Mujeres en el limbo. De acuerdo con la principal empresa de capital humano en el país, Gingroup, en México existen 8 millones de mujeres capacitadas que carecen de empleo, seguridad social y bancarización.

Si se les incorporara a la actividad productiva como política de Estado lo que implicaría modificar el artículo cuarto de la Constitución, se proyectaría a un crecimiento del 6% del PIB.

Actualmente 20% de las mujeres en activo son discriminadas.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios