Resucitó el TPP

Alberto Barranco

Las empresas nacionales que bajo la mesa habían aplaudido la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar y con ello resquebrajar la posibilidad del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés, está tronándose los dedos a su resurrección

Bajo nuevas siglas, ahora como Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico aunque con las mismas reglas negociadas, regresó el concierto ahora con sólo 11 economías.

Aunque la Secretaría de Economía ha señalado que habría protección para sectores “sensibles” y aunque el Senado está realizando foros de análisis de las reglas de juego en la fase previa a su discusión y aprobación, no hay posibilidad alguna de reversa.

México se juega el tú a tú con países cuyo potencial nos supera con varios capítulos. De las 126 variables que miden la competitividad internacional, nuestro país sólo tiene ventaja en 18.

De ellos, cinco corresponden a dimensión de mercado.

De hecho, el país mantiene una balanza comercial deficitaria con las seis economías que pertenecen al sector asiático.

Si en 1977 el desequilibrio fue de sólo 547 millones de dólares, al año pasado éste llegó a 131 mil.

Los focos rojos están encendidos con la cadena textil, vestido, calzado y lácteos.

En el primer y segundo caso, los enemigos a vencer son Vietnam y Malasia; en el segundo, Australia y Nueva Zelanda.

Con Malasia tuvimos un déficit en la balanza bilateral del año pasado de 7 mil 126 millones de dólares.

La oferta del país asiático, además de textiles y prendas de vestir, alcanza procesadoras y controladoras, incluso combinadas con memorias; aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz e video; células solares fotovoltaicas; circuitos electrónicos integrados; unidades de medida, unidades de control de adaptadores, dispositivos semi controladores fotosensibles, circuitos modulares, transitores y memorias…

El caso es que la respuesta de México a la avalancha fue una exportación por sólo 711 millones de dólares, cuyo 80% lo representan, justo aparatos por recepción, conversión y transmisión de voz, entre otros.

Con Vietnam, además de prendas de vestir, textiles y zapatos fabricantes en maquiladoras cuyo costo es mínimo o prácticamente simbólico, la relación mercantil alcanza procesadores, teléfonos celulares, manufacturas de hierro, partes para vatiosimetros, computadoras; dispositivos de cristal líquido, circulares modulares y módems impresoras láser y productos electrónicos
en general.

En contraste, México le vende al país asiático nueces, camarones, frutos de cáscara, cueros de equino, algodón peinado, harina de crustáceos, teléfonos celulares, cajas de velocidades y tutus, un producto en proceso de extinción.

De 1993 a 2012 México acumula con Vietnam un déficit en la balanza bilateral de 19 mil 552 millones de dólares.

De acuerdo con los productores de los lácteos mexicanos, el país se comprometió a la firma del acuerdo mercantil a importar 22 mil toneladas de leche en polvo al año procedentes de Nueva Zelanda, Australia… y llegar a 45 mil en los próximos años.

En nuestro país procesar un litro de leche reclama 35 centavos de dólar; allá sólo 28.

Resucita el TPP.

Balance general. Paradojas de la vida: Cuando México preparaba una contrapropuesta sin el consenso de la industria automotriz, frente a la exigencia de la Casa Blanca de incrementar de 62.5% a 85% el contenido regional de armado de vehículos, con una tajada de 50% para el país de las barras y las estrellas, resulta que Donald Trump metió la reversa. Como usted sabe, el diario canadiense The Globe and Mail reveló que la nación del norte levantó de la mesa su propuesta, lo que confirmó a medias el representante comercial, Robert Lighthizer, al declarar que estaba cerca un acuerdo.

La gran incógnita es de dónde llegó la presión descartándose a la industria automotriz local. Ahora que el propio Lightghizer les puso el punto a las íes al señalar que la petición de cerrar el capítulo de solución de controversia, lleva implícito el deseo de su país de no promoveer incursiones estadounidenses fuera de su frontera.

Sí, pero no. Aunque México se ufana de contar con los mejores instrumentos en materia de lavado de dinero, los resultados no empatan con los dichos.

Durante 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió 17.4 millones de reportes de sus operaciones bajo la Ley de Lavado de Dinero. Sin embargo, sólo presentaron 122 denuncias.

La cosecha final fue el aseguramiento de 11.4 millones de dólares y 543 mil pesos.

Y aunque se bloquearon saldos en cuentas bancarias por mil 448 millones de pesos y 13.8 millones de dólares, no se logró comprobar el origen ilícito de los recursos.

¿Misión imposible? Ante la ola de denuncias sobre abusos en el precio de medicinas de patente, el senador priísta Patricio Martínez está planteando una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que, a su juicio, permitiría acotar y hasta reducir costos. El legislador contabiliza 14 empresas multinacionales que fijan los precios a su libre albedrío.

Se habla por ejemplo que un medicamento (la neomicina de 3.5 miligramos) que en el país se vende en 456 pesos, en Colombia cuesta 210. La escalada se desató a raíz del incremento con la cotización de dólar, alegando algunas firmas que el 95% de los insumos de fármacos complejos reclama sustancias importadas.

Sigue la mata… En la danza de empresas que se ponen de acuerdo para repartirse contratos públicos, la Comisión Federal de Competencia Económica aplicó una multa conjunta de 112 millones 850 mil pesos a cinco firmas proveedoras de condones y bandas de latex al sector salud, además de siete funcionarios de éstas. Los sancionados son Dentalab, Productos Galina, Holiday de México, Trunker y Productos Alex.

La colusión se traduce como práctica monopólica absoluta. Aunque el daño provocado fue de 172 millones de pesos, la multa se calculó con base en la capacidad económica de los productores y sus agentes

Canadá invitado. Quien tendrá sitio de honor en la feria Aeronaútica de México, a celebrarse del 24 al 27 de abril, será Canadá, dado su crecimiento en el sector.

Al evento acude su firma estelar Bombardier, además de otras de rango internacional como Airbus, Boeing, Embraer, Honeywell, Gulstream y Zafran.

La cita es en la base aérea de Santa Lucía de Zumpango, Estado de México.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios