Rescatan obras de Abengoa

Alberto Barranco

El primero de la tarde es la construcción de la central de ciclo combinado Norte III ubicada en Chihuahua, cuya posibilidad de generación apuntaba a 907 megavatios.

Las firmas al relevo, con una inyección de 33 millones de dólares, son Techint Ingeniería y Construcción y el fondo Maquarie Capital.

La obra fue contratada por la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque la filial en México de la compañía andaluza de idéntica razón social logró pactar un acuerdo similar con Prana Capital para rescatar a su vez el proyecto para construcción de un acueducto que correría de la presa El Zapotillo ubicada en Jalisco a León, Guanajuato, del dicho al hecho falta invalidar una serie de amparos de la población damnificada.

Concesionada la construcción por la Comisión Nacional del Agua en el 2011, la posibilidad se ha estrellado entre la oposición de los productores agrícolas de Los Altos de Jalisco… y la insolvencia de la empresa española.

La operación del acueducto es decir la venta del agua a la capital de Guanajuato se había concesionado por 25 años… a partir del tres de julio del 2012.

Como usted sabe, a solicitud del Banco Base, quien representa a tenedores de bonos de deuda emitidos por la firma en larga espera de redención, Abengoa México fue declarada en concurso mercantil en diciembre pasado por la juez sexta de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González.

Este, sin embargo, tiene un perfil laxo, dado que no se reclamó la imposición de un administrador o interventor externo.

Colocada en el callejón al extraer su matriz las reservas de las tesorerías de sus filiales en 76 países para evitar la quiebra tras acumular una deuda de 9 mil millones de euros, la empresa se empezó a tambalear a principios del año pasado.

En la carambola sus acciones se depreciaron en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, al punto de hacer perder al Infonavit 555 millones de pesos de una inversión de 724.

En sus 23 años de presencia previa en México, Abengoa había recibido contratos en materia de energía y gestión de residuos por dos mil 500 millones de dólares.

La firma que sólo en 2010 había pactado obra pública por 16 mil millones de pesos, fue demandada, además del Banco Base, por Invex, en tanto el fondo estadounidense CIC le canceló una alianza para financiar proyectos en puerta.

La presión la obligó a cancelar contratos, por ejemplo el que había adquirido en consorcio con la firma Enel, para construir una planta de suministro de electricidad y vapor para la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Pemex le pagaría 950 millones de dólares. Y aunque la empresa logró que no se incluyera en la masa crítica del concurso mercantil una planta de cogeneración eléctrica en construcción ubicada en Tabasco y denominada A3T, tampoco se le permitió venderla. La posibilidad hablaba de 14 millones de dólares.

Al fragor de la crisis renunció el presidente de Abengoa México, Fernando López de Carrizosa.

Lucecita al final del túnel.

Balance general. Olvidado o soslayado por el Senado el tema, el próximo domingo termina el periodo de cuatro años de Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin sucesor a la vista.

De acuerdo con la ley la Cámara Alta debió haber analizado la posibilidad de reelegirlo por un periodo similar o en su caso designar al relevo dentro del marco de los integrantes del pleno.

La gestión de éste fue de altibajos. Desde un ángulo logró abatir rezagos como la posibilidad de combos para frecuencias radiofónicas de Amplitud Modulada, pero por otro permitió un gol en la licitación de espectro al simularse una razón social para favorecer a otra.

Indirectamente el Ifetel logró que la Suprema Corte ratificara su condición de autónomo al descartar un ordenamiento jurídico aprobado por el Congreso que invadía sus facultades.

Sin embargo, no ha podido lograr un esquema equilibrado frente a la decisión de separar las funciones de operación de infraestructura de Teléfonos de México para permitir el acceso de la competencia.

¿Soberanía en jaque? Alimentada la presión por la presencia en las delegaciones de Estados Unidos y Canadá de dirigentes sindicales, la posición de México en su rechazo a la pretensión de estrechar el diferencial en materia de salarios, es que el asunto vulnera la soberanía nacional.

Dicho con todas las letras, no les incumbe si México paga seis u ocho veces menos a sus trabajadores.

El problema es que, desde el Tratado de Libre Comercio que ahora se revive, México aceptó que en caso de un conflicto laboral de empresas de capital estadounidense o canadiense se acudiera a un tribunal supranacional. Aunque éste dejó de operar hace algunos años, la letra está plasmada en los acuerdos complementarios o suplementarios pactados en la administración Clinton.

De técnico a político. Ocupado durante años en la producción de volúmenes, alimentados de mesas redondas de expertos, para dilucidar las telas de la expropiación bancaria de 1982; la operación de los bancos bajo administración oficial, y el fenómeno Fobaproa, es decir el rescate de la banca otra vez privada, el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, salta a la política.

Morena lo postulará a la gubernatura de Puebla.

El activismo del funcionario privado se inició al descubrir el ocultamiento de una colosal deuda por parte del entonces gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

A partir de ahí se inició su participación en organismos civiles en combate a la corrupción y la falta de transparencia del gobierno federal. El puesto lo ocupa ahora Roberto Vélez Grajales.

Chedraui al ahorro. Quien se está sumando al escenario de recaudación de ahorro voluntario, en el marco del sistema de ahorro para el retiro, es la cadena Chedraui.

Las 243 sucursales a nivel nacional de ésta colocarán 10 terminales para recibir depósitos cuyo monto inicie desde 50 pesos.

Hasta hoy el volumen extra aportado por los usuarios es de 51 mil millones de pesos, 26% más, en términos reales, a lo acumulado hasta agosto del año pasado.

Banqueros mano. Quien aglutina el “cuarto de junto” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector financiero privado es la Asociación de Bancos de México. En el carril están las administradoras de fondos para el retiro, las compañías de seguros y fianzas, las sociedades de inversión, las casas de bolsa…

El grupo lo encabeza Juan Carlos Jiménez, director general del organismo.

Algunos banqueros acuden a título personal, así los presidentes de Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y Santander.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios