La candidatura de Carlos Salazar Lomelín a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial ha provocado barruntos de rebelión al interior del organismo cúpula, al frustrarse la posibilidad de un cuarto año, a contrapelo de los estatutos, del dirigente actual, Juan Pablo Castañón.

En el escenario del desencuentro se llega a calificar al aspirante como “candidato de la mafia del poder” dado su paso por la principal fabricante de bebidas del país, Fomento Económico Mexicano.

Economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Salazar Lomelín fue primero director general de Coca-Cola FEMSA, la principal división del imperio, y luego de éste, manteniéndose como asesor del presidente de la firma, José Antonio Fernández Carbajal, a quien por el espeso y el pico de sus cejas le apodan “El Diablo”.

La condición que le puso éste fue que dejara su asiento en el Consejo de Administración de la firma con sede en Monterrey.

Las objeciones hablaban de que la candidatura violaba el artículo 20 de los estatutos del organismo cúpula, al no haber presidido antes alguna cámara empresarial.

Sin embargo, su postulación la avalaron la Cámara Nacional de la Industria Refresquera y la Cervecera, ambas integradas a la Confederación de Cámaras Industriales, que, pese al compromiso de rotar la presidencia entre los siete organismos que integran la cúpula, tenía un ayuno de más de 20 años.

En el decantamiento se descartó la posibilidad del expresidente de la cúpula industrial, Manuel Herrera, dado su paso sin huella; la del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, por su talante bronco, que le cerró las puertas de la Secretaría de Economía, además del expresidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub, quien perdió la posibilidad de una diputación avalada por el PRI.

Salazar Lomelín fundador de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, tuvo oportunidad a su paso por Coca-Cola FEMSA de colocar plantas en países sudamericanos, algunos de los cuales tenían gobiernos de filiación izquierdista.

Se le considera un negociador prudente y mesurado, aunque firme.

La estrategia plantea colocar dos frentes en la relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno, duro, golpeador, representado por el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, a quien ya le impusieron el mote de “Kamikaze”; tras su reelección para un cuarto año.

Otro, con perfil de diálogo en la búsqueda de alternativas frente a políticas públicas “agresivas”.

Haga de cuenta el policía bueno y el policía malo.
 
Balance general

A contrapelo de la intención de buscar un acuerdo mercantil con Estados Unidos y Canadá que cerrara grietas del anterior, en el caso del transporte de carga el remedio fue peor que la enfermedad.

Se diría que es el gran damnificado de la negociación, al abrirse una cláusula que podría ponerle reversa a lo logrado, sobre los permisos otorgados para servicios de largo recorrido allende la frontera con Estados Unidos.

Más aún, se descartó de plano el que en el viaje de regreso pudieran traer mercancías para el país.

Lo dramático del asunto es que el trato contrasta no sólo con el que se da a los transportistas del país del norte de cara a su internación en el país, sino con lo que se permite a los canadienses.

Siguen las ZEE

Finalmente el nuevo gobierno designó a Rafael Marín Mollinedo, empresario de Quintana Roo, como titular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en sustitución del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El escenario se enriquecerá con la posibilidad de rehabilitar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para reforzar el atractivo de las empresas que se ubiquen en la zona de la ruta para conectar los océanos Atlántico, vía el Golfo de México y Pacífico, con los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz.

Había duda, en principio, si se borraría del mapa el esquema de desarrollo calcado de China, que en su origen apuntaba a industrializar la zona sureste del país.
 
Combate integral

La promesa del nuevo gobierno habla de buscar una salida integral frente a los asaltos a transportes de carga, sea por carretera o vías férreas, que durante el sexenio pasado se multiplicaron al infinito.

De 2014 a 2012 el salto fue de 102%, con la novedad de que el énfasis se dio en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Las pérdidas las calcula la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en 92 mil millones de pesos.

El botín se concentra en alimentos, bebidas, combustibles, ropa y zapatos.
La intención es modificar la legislación para igualar el castigo a quienes conectan los ilícitos, a quienes almacenan las mercancías y a quienes las venden al público.
 
Hora cero

Terminando su discurso de presentación del plan nacional de refinación en la ciudad de Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la tribuna para un adendum… fustigar el liderazgo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.

Los trabajadores presentes, que habían mantenido una actitud fría, empezaron a aplaudir primero tibia y luego estrepitosamente.

De acuerdo con el dicho presidencial, el gobierno no interferirá en la ruta sindical, pero sí garantizará que en congruencia con la firma del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que no haya manipulación del voto, ni amenazas previas a las plazas de la disidencia.
 
Sube cotización

A contrapelo de las nubes negras tras la decisión del 50% de los tenedores de bonos verdes adquiridos para financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco, el precio nominal de los papeles se mantiene al alza.

Ayer éstos se incrementaron 0.16% en una de las series, y 1.36% en otra.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses