Paja en ojo ajeno

Alberto Barranco

Alguna vez, en la posibilidad de lanzar su candidatura a la presidencia de la Concanaco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José Luis Ordóñez, declaró que los cargos en las cúpulas empresariales se peleaban con más ahínco que las gubernaturas

La posibilidad habla de saltar a la nómina del gobierno: de alcanzar alguna diputación y en una de esas una senaduría; de utilizar las tesorerías para beneficio personal, y hasta de hacer negocios con el membrete.

Al margen de que pudieran derivar en sentencias condenatorias las denuncias colocadas judicialmente por el candidato a la presidencia de la cúpula mercantil, Juan Carlos Pérez Góngora, el desprestigio será muy difícil de revertir salpicando la duda al resto de los organismos.

Como usted sabe, el disidente habla de desvío de recursos públicos para beneficio de los socios en supuestos negocios personales, llegando al extremo de utilizar empresas fantasmas en el revoltijo.

El estilo Javier Duarte.

La hebra que se volvió madeja se empezó a jalar al negársele el registro al dirigente de Nueva Visión para contender por la sucesión del actual presidente, Enrique Solana Sentíes, en cuyo marco éste ha alargado siete meses su gestión ante la imposibilidad de celebrar una asamblea general ordinaria en el marco de un amparo obtenido por Pérez Góngora.

En la fase previa, es decir en la elección de Solana Sentíes, se le había cerrado el paso también al empresario Carlos Gálvez, sólo que éste decidió no inconformarse ante la promesa por escrito de que él sería el siguiente.

Creados al amparo de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria como órganos de consulta del Estado, los organismos que agrupan a la actividad mercantil y productiva tenían la posibilidad de cobrar una cuota de afiliación con etiqueta de obligatoria a los gremios.

Multa al calce a quien no cumpliera.

El 15% de los ingresos de las Cámaras debía llegar a las Confederaciones.

La sanción la ejecutaba la Secretaría de Comercio, con posibilidad de colocar funcionarios como integrantes de los Consejos Directivos.

La obligatoriedad la derogó la Suprema Corte vía una jurisprudencia, quedando los organismos sujetos a inscribir socios por la calidad de sus servicios o la verticalidad de la representación.

Muchas Cámaras cayeron en crisis financiera ante el éxodo de sus afiliados.

En prenda de auxilio se colocó a la vera de una nueva Ley, ahora de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la exigencia de una suerte de registro obligatorio para un listado nacional… con costo.

Este lo recibirían las Cámaras.

La historia con perfil de histeria habla desde hojas en blanco que le hacían firmar a los socios al pago de su cuota anual… para utilizarlas como poderes, es decir votos, a la hora de elegir dirigente, hasta pagos “anónimos” de cuotas en mora de Cámaras para darles derecho al voto en el caso de las Confederaciones.

En el escenario de la sucesión se llegó al extremo de fotografiar en actitud vergonzante a un candidato para exhibirlo, además de sacarle sus trapitos al sol al presidente saliente por candidatos ajenos a su causa.

Y aunque algunos integrantes de la representación empresarial ante el Consejo Técnico del Seguro Social renunciaron a recibir honorarios, otros pelean el cargo sin tener siquiera la representación de un gremio o una empresa.

Durante años los grandes empresarios llegaban a las cúpulas como líderes naturales, lo que evitaba manifestaciones de descontento o divisiones. La temporada se abrió para pelear el hueso.

La paja en el ojo ajeno cuando se habla de la podredumbre del gobierno.

Balance general. Denunciada hace varias semanas una supuesta colusión entre las firmas IUSA y Conymex (Controles y Medidores Especializados), propiedad la primera de Carlos Peralta y la segunda de su cuñado Andrés Tort para llevarse prácticamente durante cuatro años todas las licitaciones de su ramo promovidas por la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Federal de Competencia Económica está abriendo un procedimiento.

Las firmas producen medidores de consumo de energía eléctrica. Tras el escándalo el despacho de Investigación y Litigio Estratégico del área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad planteó una querella ante el organismo.

El proceso apunta a prácticas monopólicas absolutas en su modalidad de colusión para desplazar a la competencia.El inicio se publicó ayer en el Diario Oficial.

Día D. Aunque los signos apuntaban a que la reunión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en que se debatiría la tarifa de interconexión aplicable a partir del año próximo a Teléfonos de México y Telcel, se realizaría el viernes, aún no hay fecha, o ésta se mantiene en el sigilo.

Como usted sabe, la Suprema Corte anuló el artículo 132 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en que se preveía tarifa cero en la materia para las firmas ubicadas como dominantes.

La resolución plantea que en ejercicio de su autonomía sea el Ifetel quien defina el monto.

Sin embargo, la carga a la competencia por conexión de llamadas de sus clientes a las firmas del magnate Carlos Slim no sería retroactiva, tras tres años de sequía.

Crece nómina. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el aparato burocrático le cuesta al país el equivalente a 8% del Producto Interno Bruto, casi cuatro veces el promedio de los países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico cuyo nivel es el 2.5%. Solamente el aparato de trámites cuesta 165 mil 559 millones de pesos.

Aunque la nómina oficial creció espectacularmente durante el sexenio foxista, agotando en gasto corriente el excedente que había tenido el país en el cálculo de ingresos petroleros, ni en el siguiente ni en el actual se han hecho mayores esfuerzos por la racionalización, pese a las campañas de retiro voluntario y los recortes presupuestales.

Se reduce IED. Al fragor de los vaivenes de sí y el no del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inversión extranjera directa al país entró en un periodo de cautela. De acuerdo con el cálculo de Consultores Internacionales, este año terminará con un acumulado de 28 mil millones de dólares, lo que representaría un retroceso de 12% respecto a 2011.

En el primer semestre del año se había llegado a 15 mil 845 millones, lo que implicaba un incremento de 8.8% sobre el monto del año anterior. La mayoría de los recursos son para compra de empresas existentes.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios