Se encuentra usted aquí

Metalcorp vs. Ocelli

Alertado el gobierno de una drástica caída de 77% en las exportaciones de mineral de hierro con proa a la zona del Pacífico asiático, se descubrió la existencia de una red delictiva que operaba clandestinamente los envíos, lo que implicaba que los 2.3 millones de toneladas reportadas estaban muy lejos de la realidad
31/01/2018
02:00
-A +A

La explicación técnica hablaba en principio de una serie de factores, entre ellos una sobreoferta de China, que redujo su consumo del producto al mínimo de hacia 14 años, afectando el precio de 137 dólares la tonelada métrica a 68.

En el escenario se decomisaron miles de toneladas del producto en depósitos clandestinos; se cancelaron permisos de exportación y se prohibió envíos con proa hacia China.

 

De la magnitud del problema hablan la creación de una fiscalía especializada, tras calcularse el daño en 300 millones de dólares, equivalentes a la inversión extranjera de 10 años para servicios mineros.

 

Los cuerpos policiacos prácticamente tomaron el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, epicentro, eje del comercio siderúrgico hacia el Extremo Oriente.

 

El caso es que súbitamente la Secretaría de Economía le concedió un permiso para exportar por única ocasión 300 mil toneladas de mineral de hierro hacia China a una empresa encabezada por Guillermo de Jesús Occelli González.

 

El ex cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari no tenía experiencia alguna en el sector, pese a lo cual se le habían otorgado permisos para explotar la mina “La Magna”, localizada en Colima, así como para procesar, triturar y almacenar mineral de hierro a través de la firma Grupo Minero América Latina Global.

 

La posibilidad de exportar, colocada la razón social en el SIEM de la Secretaría de Economía, sería a través de la compañía G&E International Exports.

 

En la coyuntura la empresa Metalcorp Group firmó un contrato con ésta para adquirir 270 mil toneladas de mineral de hierro a entregarse en tres tramos de 90 mil.

 

En calidad de anticipo se le entregaron 2.5 millones de dólares. El caso es que hasta hoy la firma contratada no ha recibido el material ni recuperado el capital.

 

Sin embargo, se habla de que el mineral de hierro a su embarque iba incompleto y no cumplía con los parámetros relativos al porcentaje de minerales exigido para comercializar y exportar. El pedido tenía a China como destino final.

En el jaloneo, sin embargo, Occelli González firmó un reconocimiento de deuda por los 2.5 millones de billetes verdes, con compromiso de cubrirlo el 1 de julio del 2017.

 

El dinero no llegó.

 

Ante ello, la firma acreedora realizó investigaciones, encontrándose que la firma exportadora no opera en la dirección fiscal declarada. En su lugar están las oficinas de Save The Children México, cuya presidenta es Cecilia Occelli González.

 

La cuenta bancaria de la firma está cancelada y ésta ya no aparece en el padrón de exportadores.

 

El desencuentro, pues, sigue vivo.
 

Balance general. ¿Se acuerda usted que a la salida de la Secretaría de Hacienda de Hugo B. Margáin el entonces presidente José López Portillo se aventó el desplante de decir que las decisiones en la dependencia se tomaban en Los Pinos?

 

Cierto o no, vigente o muerta la práctica, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció uso político de los recursos destinado a las entidades federativas vía el Ramo 23 referido a Revisiones Salariales Económicas.

 

Utilizada discrecionalmente la partida, a través de ella se acalla el griterío de los gobernadores a quienes los antecesores les dejaron las arcas vacías; el premio o castigo a los adversarios o aliados.

 

“Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda —dice— son una herencia vigente en nuestro pasado contratista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales. Naturalmente, el caso Chihuahua abrió la puerta a la crítica. A la entidad federativa se le escatiman 780 millones de pesos pactados en tres convenios, por el delito de colocar trapitos al sol del PRI.
 

PIB 2.26. Con un crecimiento en diciembre de 0.9%, con lo que se acumuló 0.98 en el trimestre, la cifra preliminar del crecimiento económica del país el año pasado llegó a 2.26, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Aunque el monto trimestral fue relevante, el acumulado tropezó con la caída de 0.29% del tercer trimestre. Lo curioso del caso es que el jalón más significativo llegó por la vía del sector primario, con un crecimiento de 3.5% en el trimestre.

 

La actividad secundaria, es decir la industrial, con alcance a minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica apenas creció 0.8%, en tanto los servicios lo hicieron en 1.19.
 

Barcos perdidos. Además de las embarcaciones hundidas de que le comentábamos ayer, Oceanografía ha sufrido la merma de su flota por encallamiento, robo o falta de mantenimiento.

 

En la lista se anotan, además de Caballo Azteca y Caballo Eclipse, Titán II, Caballo de Trabajo y Endearour.

 

El penúltimo tenía un valor comercial de mil 55 millones 749 mil 500 pesos.

 

El resto oscila entre 191 y 970 millones.
 

Colusión. Abierto hace tres años, finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica cerró un procedimiento contra empresas de monitoreo de medios con una multa a tres de ellas y cinco personas físicas de siete millones de pesos en conjunto.

 

La falta concreta era manipular precios en las licitaciones para repartirse contratos de diversas instancias públicas, lo que se ubica como práctica monopólica absoluta.

 

Las firmas castigadas son Delfes, Comunicación Mercado y Perspectivas; Especialistas en Medios a SVS Internacional de México.

Crece Giant Motors. Ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la empresa ensambladora de automóviles Giant Motors Latinoamericana acaba de inaugurar una nueva planta para vehículos de transporte comercial de la marca FAWTruck.

 

Adicionalmente se trabaja con un prototipo de taxi 100% eléctrico, en alianza con Moldex, filial del Grupo Bimbo.

 

La marca tiene 14 agencias en diversas ciudades del país, así Pachuca, Morelia, Acapulco, Colima, Naucalpan, Mérida, Guadalajara, Aguascalientes y desde luego la capital.

 

Este año busca alcanzar 26 distribuidoras con agencias en Toluca, Villahermosa, Monterrey, Jalapa, Campeche, León, Chihuahua, Hermosillo, Culiacán y Cuernavaca.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN