La ruta planteada por éstos para equilibrar la balanza habla de retomar una propuesta desdeñada originalmente por Hacienda: reducir el Impuesto sobre la Renta e incrementar el tributo al Valor Agregado.

Tímidamente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado está planteando incrementar un punto más a la tasa del IVA para llegar a 17%, lo que aumentaría la recaudación en 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, deja de lado cuánto bajaría la tasa del ISR, aunque señala que reducir un punto implicaría disminuir la recaudación en 44 mil 100 millones de pesos.

El planteamiento, diseñado originalmente por el ex subsecretario de Egresos de Hacienda y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Santiago Levy, lo había tomado la Coparmex como bandera de cara a la discusión sobre la reforma fiscal en el país, topándose con la negativa del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Como usted sabe, bajo el nuevo escenario la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta para empresas se elevó a 37%, en tanto que para las personas físicas llegó a 35%.

La pretensión de la Casa Blanca apunta a reducir el Impuesto Federal sobre la Renta desde un pico máximo de 39% a 20%.

El mayor recorte tributario en el país del norte de la historia.

Aunque Estados Unidos arrastra un déficit fiscal que a mayo pasado llegaba a 526 mil 800 millones de dólares, lo que podría hacer aparecer como suicida la reducción tributaria, el equilibrio llegaría al desaparecer las deducciones permitidas, dejando en la mesa sólo dos, la aplicable para donativos a instituciones de carácter social y la derivada de intereses por hipotecas.

Entre las borradas estaría la que permite restar el Impuesto Sobre la Renta de carácter estatal y local.

Sin embargo, es evidente que en la pantalla se le colocan varios puntos más a la competitividad de Estados Unidos frente al escenario nacional.

Las horcas caudinas hablarían, desde un ángulo, de anzuelo para recuperar inversiones, y, desde otro, de cancelar las que estuvieran en curso.

De hecho, la reforma Trump plantea una suerte de amnistía fiscal para permitir el regreso de capitales de cartera. Los dineros golondrinos pagarían sólo una tasa de 8%.

En la ruta se atrae la simpatía de las clases medias al proyecto al eliminarse el impuesto sobre las inversiones netas de 3.8% aplicable a quienes ganan más de 200 mil dólares al año, además de borrarse el impuesto al patrimonio, que implica a propiedades con valor mayor a 5.49 millones de dólares por individuo y 10.98 para parejas.

Naturalmente, además del grado de dificultad que implicaría modificar sobre la marcha al escenario fiscal del país, la posibilidad de mayor IVA volvería más remota una eventual victoria priísta en la elección presidencial.

Ahora que la ruta que plantea la Casa Blanca se está generalizando en diversos países bajo el estandarte de la competitividad.

México perdió la oportunidad de subirse al tren cuando estaba abierta la coyuntura.

Lástima.

Balance general.

En el inédito de la temporada, hace unos días, a petición de varias cámaras afiliadas, se reunieron 12 ex presidentes de la Concamin en un escenario de preocupación por la sucesión en el organismo de cara a la fase coyuntural del país.

No hubo nombres, sólo perfil: liderazgo real, capacidad negociadora y verticalidad en la representación.

Más allá de la sucesión presidencial próxima, la cúpula industrial enfrenta el reto de una difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la fila está la participación activa en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo y el plan B de tronar el acuerdo mercantil.

Por lo pronto, el próximo jueves después de la reunión del Consejo Directivo del organismo habrá una comida en la que se instalará el Comité de Auscultación al que integrarían dos ex presidentes y dos industriales de prestigio, además del abogado de la cúpula industrial, Manuel Reguera.

La intención es sondear vía cuestionarios a las cámaras confederadas —las asociaciones no votan— sobre sus propuestas de candidatos, bajo un esquema en que quien obtenga más menciones se ubicaría como único candidato.

El ambiente es de tensión.

Construcción a la lona.

Cuesta abajo en su rodada ante la escasa obra pública, concentradas las fichas en el nuevo aeropuerto, además de la atonía privada, el valor de la construcción en el país en los primeros nueve meses del año se redujo 3.8%.

La reversa es la más intensa en este año.

De acuerdo con el Inegi, la caída en materia de infraestructura llega a 11.7%, a su vez la mayor en siete años.

El sector había sufrido un grave retroceso a principios del sexenio al modificarse las reglas para construcción de vivienda media y social, recuperándose parcialmente hace dos años al acelerarse obras públicas en proceso, con énfasis en carreteras.

Relevo en Baxter.

Afectada por denuncias de presuntas maniobras para obtener contratos públicos en México y Centroamérica, la farmacéutica de origen estadounidense Baxter acaba de cambiar de director general en México y Centroamérica.

El puesto lo tenía el colombiano Jaime Alberto Upegui.

Como usted sabe, tras anular una licitación para servicios de diálisis peritoneal automatizada a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, el Órgano de Control Interno del organismo inició una investigación por presuntas irregularidades en el proceso.

En la ruta se le acusa de comercializar su máquina de hemodiálisis Prisma Flex en Tijuana, sin contar con la autorización del registro en el Cuadro Básico.

Crédito abierto.

Solicitada al fragor de la crisis de 2008 con epicentro en las hipotecas de Estados Unidos una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional que se fue engordando hasta llegar a 88 mil millones de dólares, el gobierno la acaba de renovar.

La posibilidad es por dos años más.

Aunque por el sobreendeudamiento del país los recursos no pueden ejercerse, el tener la posibilidad a la mano le ha permitido al gobierno utilizarlos como pantalla frente a los embates especulativos contra el peso.

El “coco” habla de una colosal bolsa que se engrosaría con las reservas internacionales del Banco de México en calidad de trinchera.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses